Festival de cine hecho con celulares

Por: Roxana Herrera

SmartFilms®, Festival de cine hecho con celulares, llega a la recta final de su Convocatoria 2020, mientras que continúa fomentando y fortaleciendo la integración y formación académica audiovisual con la comunidad.

El pasado viernes en la emisión de Crema y Nata, Bruno Zaca compartió los detalles de este singular festival que resulta bastante atractivo para los zacatecanos creativos.

Promoviendo nuevas narrativas audiovisuales y el uso del teléfono celular como principal herramienta para la realización y construcción de materiales audiovisuales, ha logrado la participación de más de 25 mil creativos ávidos por contar historias de nuevas formas.

Y ahora, para su tercera edición, contarán con tres categorías, recordando a los interesados los puntos más relevantes para participar.

La categoría JUVENIL, en alianza con el Instituto Politécnico Nacional, es dirigida a jóvenes con ganas de explorar creaciones cinematográficas con su celular, cuya temática responda a los conceptos de “inclusión y diversidad” con los que se pretende resaltar el poder y la importancia del rol de la mujer en la sociedad. Fuentes de inspiración para la realización del cortometraje que deberá contar con una duración máxima de 5 minutos, incluyendo créditos.

El jurado de esta categoría está integrado por 5 aguerridos dispuestos a darle voz a los nuevos talentos, como la cineasta y Embajadora en México de la organización global de mujeres cineastas y creadoras Free The Work; Faride Schroeder. Al ganador de esta categoría se le reconocerá con premios en especie, que en suma ascenderán a la cantidad de 50 mil pesos. El cierre de la convocatoria para esta categoría es el 3 de octubre.

En cuanto a su segunda categoría, AFICIONADO, en alianza con la Universidad La Salle México, los interesados tendrán hasta el próximo 15 de octubre para inscribir su cortometraje. En ella se recibirán trabajos, no mayores a 5 minutos, que aborden el tema del medio ambiente bajo los conceptos de preservación y sustentabilidad.

Serán otras 5 figuras del medio audiovisual, como Diego Martínez Ulanovsky, productor de la serie Soy tu fan, y creador de la serie Desenfrenadas, quienes emitirán su voto al ganador quien recibirá un premio de 50 mil pesos en efectivo.

Por último, se invita a todos los realizadores audiovisuales, mayores de 18 años, y profesionistas del medio cinematográfico, a participar en la categoría PROFESIONAL en alianza con Motorola. Cineastas dispuestos a explorar nuevos formatos audiovisuales, respondiendo a la premisa ¿Qué aportarías para cambiar nuestro universo a través de un teléfono celular?

El jurado de esta categoría está integrado por 5 grandes personalidades reconocidas del séptimo arte comom Sam Nicholson, Fundador y CEO de Stargate Studios, empresa creadora de efectos visuales para reconocidas series como The Walking Dead,CSI: New York y Grey´s Anatomy. El cortometraje ganador será acreedor a la suma de 100 mil pesos.

Además, el participante de esta categoría reconoce que a su cortometraje se evaluarán y reconocerán aspectos como: Dirección presentada por Centro de Capacitación Cinematográfica; Edición presentada por Adobe; Producción presentada por Cancúncards; Dirección de arte y vestuario presentada por Estudios TeleMéxico; Guión presentada por Filmadores; Fotografía presentada por Shure México; Banda Sonora presentada por el Instituto Mexicano de la Radio y Actuación presentada por la revista TVyNovelas.

Asimismo, el premio a la mejor Votación del Público será presentado por la emisora radiofónica LOS40 y el premio al mejor Detrás de Cámaras será presentado por Greenpeace México.

La curaduría de los cortometrajes finalistas se realizará hasta el próximo 24 de octubre, fecha en la que los jurados emitirán su voto para elegir la Selección Oficial de cada categoría y la cual se dará a conocer el próximo 9 de noviembre.

Finalmente, el Marco del Festival se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.