Frente común por Zacatecas

El gober Alejandro Tello logró un acuerdo con legisladores federales de todos los partidos políticos para hacer un frente común por Zacatecas y gestionar recursos para el ejercicio 2021 especialmente en lo correspondiente a la nómina educativa, infraestructura carretera y la reactivación del Programa 3×1.

Se comprometió a hacer llegar a cada uno la solicitud detalladas con todas las necesidades presupuestales más urgentes para que sea firmada como un compromiso colectivo y de unidad a fin de reorientar para Zacatecas la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación en tres vertientes principales.

La primera, el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la segunda, en recursos para infraestructura, mantenimiento de carreteras y la continuación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, y la tercera, la reactivación del Programa 3×1 para Migrantes.

Explicó que la primera permitiría el reconocimiento de plazas por parte de la Federación y liberar la presión financiera que se vive año con año, mientras que las otras dos contribuirían a reactivar la economía, además de recordar que en la última década la entidad ha perdido 4 mil millones de pesos en temas de agua, infraestructura carretera, accesibilidad, deporte, cultura e infraestructura.

El gober Alejandro Tello dijo que en esta ocasión la única partida rescatable del presupuesto son 1 mil 200 millones de pesos que regularizarían el pago de la nómina educativa, los cuales no son nuevos, pero ya vienen etiquetados.

También insistió en la necesidad de regresar el Fondo Minero a Zacatecas y modificar las partidas que aparecen en ceros, además de que “preocupa el mínimo apoyo al campo y a la infraestructura carretera; ni siquiera pedimos nuevas, sino culminar los tramos de Fresnillo-Valparaíso, Jerez y toda la conservación de la red carretera para cual Zacatecas recibía más de 2 mil millones de pesos cada año”.

Enfatizó que “es posible mover el presupuesto, el problema es que se logren mayorías, ya que en la actual propuesta únicamente aparecen respaldados proyectos en el sur del país y ello no cambia la realidad urgente en la economía del resto de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.