Fresnillo, epicentro de homicidios en 2019

De acuerdo con la última actualización de estadísticas sobre defunciones por homicidio que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2019 se registraron en Zacatecas 677 homicidios, de los cuales el 49.1% se concentró en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Sin embargo, en el caso de Fresnillo, por cada 10 hombres víctimas de homicidio hubo una mujer, el registro más alto en el estado, donde se tuvieron 80 homicidios de mujeres durante todo el año pasado.

Por grupos de edad, la mayoría de los homicidios en el estado se concentró entre los 20 y los 29 años de edad, principalmente en Fresnillo, donde se tuvieron 56 casos, seguido por Guadalupe con 36 y Zacatecas con 34.

Fresnillo también está a la cabeza en los homicidios entre menores de 15 a 19 años, con 19 casos, de los cuales 5 correspondieron a mujeres. Le sigue Guadalupe con 17 casos en total y Zacatecas con 9.

Y aunque la proporción fue menor, estos tres municipios también concentran la mayoría de los homicidios en los grupos de entre 40 y 49 años: Fresnillo con 19, Guadalupe con 18 y Zacatecas con 12.

Por razones de género, los homicidios de mujeres durante el 2019 se registraron en Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Pinos, Valparaíso, Ojocaliente, Río Grande, Pánuco, Juan Aldama, Loreto, Villa de Cos, Miguel Auza, Sombrerete, Trancoso, Pánfilo Natera, Jerez, Tlaltenango, Vetagrande, Morelos, Nochistlán, Concepción del Oro, Villa González Ortega y Tabasco.

No obstante, hay casos que reflejan una alta proporción respecto al total de casos, como en Loreto, donde por cada 2 hombres víctimas de homicidio hubo 1 mujer; situación similar a Tlaltenango, donde por cada 4 hombres hubo 3 mujeres víctimas de homicidio.

Por grupos de edad, la incidencia más preocupante se registró en el municipio de Fresnillo, donde por cada 3 hombres de entre 15 y 19 años víctimas de homicidio hubo 1 mujer en la misma condición.

En el mismo grupo de edad, en el municipio de Trancoso en 2 de cada 3 homicidios se trató de mujeres; en Pánfilo Natera la proporción fue del 50%; mientras que en Tlaltenango los únicos dos homicidios registrados entre personas de 15 a 19 años fueron mujeres.

A nivel nacional, Zacatecas fue la décima entidad con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes durante el 2019, con 41 casos, por encima del promedio nacional que fue de 29, aunque inferior a los 47 casos que se tuvieron en el 2018 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, hay que recordar que al inicio de la actual administración estatal, en el 2016, Zacatecas era la quinta entidad con la tasa más alta, al registrar 36 casos de homicidio por cada 100 mil habitantes mientras el promedio nacional fue de 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.