Igualdad de género, una agenda pendiente

Por: Enedina Velázquez

En México sigue existiendo la brecha de género en muchos aspectos, ya que las mujeres se encuentran en desventaja respecto a las oportunidades de empleo e ingresos en comparación con los hombres. Si la mujer es jefa de familia existe mayor vulnerabilidad, pues un ingreso bajo equivale a falta de alimentos, un empleo informal y carecer de seguridad social.

La brecha de género se hace más notoria en la inclusión de las mujeres en la formalidad, ya que hay una brecha entre el salario promedio cotizado al IMSS entre hombres y mujeres, a esto se suma la participación de la mujer en la informalidad y el trabajo precario y mal remunerado o no remunerado. Si la mujer es de origen indígena y no habla español, el problema se agrava por la discriminación y violencia.

Hay poco progreso en el empoderamiento de las mujeres, principalmente en cuanto a lo económico. La participación de la mujer en actividades que antes eran consideradas exclusivamente para ser realizadas por hombres había empezado a tener frutos, se habían logrado avances, sin embargo, en los últimos tiempos no solo se ha estancado, sino que ha disminuido.

A esto se suma la doble y triple jornada de trabajo de la mujer, porque además de trabajar a distancia, tiene que estar al pendiente de que sus hijos menores cumplan con la educación en línea y si tienen que estar trabajando en el mismo horario, se complica aún más.

En este momento político las desigualdades en la participación de la mujer se hacen cada vez más visibles, tanto en la política como en puestos de mando, ya que es menor su participación que en el caso de los hombres. Aún en las mujeres con mayor nivel de estudios se ha visto que se les dificulta acceder a puestos de mando, que con frecuencia están bajo la dirección de un hombre con menos estudios, pero que ha incursionado en la política y por compromiso político le asignan un puesto de mando.

La paridad de género es un tema de justicia social, ya que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos político electorales y se debe garantizar que se ejerzan en condiciones de igualdad.

Se habla mucho de igualdad entre los géneros, pero la realidad nos muestra que el mundo es cada vez más desigual, las mujeres siguen quedando relegadas para ocupar espacios que actualmente son ocupados por hombres. En resumen, la igualdad de género seguirá siendo una agenda pendiente para las legisladoras.

2 comentarios en “Igualdad de género, una agenda pendiente”

  1. Sería interesante ver la diferencia de sueldos de acuerdo al IMSS por región de país o por actividad económica. Saludos.

Los comentarios están cerrados.