Las ausencias

Con bombo y platillo se realizó el foro denominado “Pornografía Infantil y Turismo Sexual Infantil en México: Una Triste Realidad”, convocado por las senadoras Josefina Vázquez MotaGeovanna Bañuelos de la Torre. Sí, la misma que se mostró tan insensible con los padres de menores con cáncer que exigían recursos para el tratamiento de sus hijos, la senadora zacatecana ahora se curó en salud con un tema, sí relevante, aunque fueron evidentes algunas ausencias.

Y es que con varios asegunes, donde lo destacable fue la intervención de don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial en Zacatecas, el foro se enfocó prácticamente en el marco normativo para la persecución de estos delitos y la impartición de justicia, pero poco o nada se dijo sobre las acciones de prevención y de protección a las víctimas, mínimo ofrecer un perfil sobre la dinámica entre víctimas y victimarios que ayudara a las familias a evitar que los menores se conviertan en nuevas víctimas.

Fueron notables las ausencias de Antonio Viesca, titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, al tratarse de un delito con implicaciones internacionales, o de Adriana Rivero, titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), al considerar que son las niñas las principales víctimas de este delito.

Tampoco estuvieron de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo; o de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Trata de Personas, Lorena Oropeza Muñoz. Mucho menos se vio a algún representante de las organizaciones de la sociedad civil, que en realidad son quienes han puesto en evidencia este tipo de delitos. Para aspirar a la gubernatura, a la senadora Geovanna Bañuelos todavía le falta.

Bodorrio

Que si se casaron, que si fueron muchos invitados, que si los cubrebocas, que si los wedding planers están condenados al infierno por hacer su chamba. Total que fue un escándalo en redes la boda entre Pancho EscobedoAna Rosa Olmos en medio de una contingencia sanitaria. Bien curioso que entre los mitoteros hubo quienes ni siquiera se lavan las manos después de ir al baño, menos se las andan lavando para combatir al COVID-19.

Y aunque las fotos que trascendieron en redes muestran la llegada de los invitados, había filtros sanitarios con lectura de temperatura, dotación de gel alcoholado y demás en diversos puntos del rancho El Marengo, donde se realizó la celebración a la que asistieron también los hermanos GemaLuis Enrique Mercado, pero también empresarios como Amador ÁlvarezMauricio SescosseGuadalupe Bañuelos, hasta la senadora Claudia Anaya, la comisionada del IZAI Fabiola Torres y el coronel Rogelio Castellanos Franco, excomandante de la 11va Zona Militar.

Prueba de que las cosas estaban en regla es que el Ayuntamiento dio el permiso para realizar las nupcias (que no están prohibidas mientras se sigan los protocolos sanitarios) y el bodorrio (que la verdad sea dicha, Sergio Romo tiene buen gusto para sus eventos) fue encabezado por el juez Rafael Pedroza.

Y se cuidaron a tal grado los detalles que todo el crew encargado de la logística cargaba con toda una artillería contra el mentado bicho para andar de mesa en mesa y que la celebración se realizara en condiciones de seguridad.

Todo indica que se trata de grupos inconformes con las decisiones del gober Alejandro Tello que han les han impedido chambear y que ahora quieren quemar en leña verde a quienes han demostrado que aun en contingencia pueden trabajar siguiendo los protocolos de salud.

Que Ulises no se va… todavía

Que no le levanten falsos, dice el presi Ulises Mejía. Que él está muy concentrado en la chamba (que es bien mucha) en la Capirucha como para andar aclarando que no es cierto que él se va en noviembre.

Ya lo ha dicho en otras ocasiones y ahora lo reitera: si hay las condiciones y la racita así lo quiere, participará en el proceso electoral 2020-2021, peeero todavía no son los tiempos ni siquiera para la vida interna de MORENA, que aún pasa por una crisis para la renovación de sus dirigencias y, una vez electas, seguirá todavía el proceso para emitir la convocatoria con las bases para la elección de candidatos, incluyendo la posibilidad de ir o no en alianza con otros partidos.

Nomás que la chimba se armó entre los aventurados y malvibrosos que ya lo quieren ver fuera de la alcaldía de Zacatecas (cof… cof…  Calcetines Blancos… cof cof…) a pesar del buen trabajo que ha realizado en dos años de gobierno. Será que les está dejando la vara muy alta o que ya se cansaron de que los traiga al tiro desquitando el sueldo.

Aunque de buena fuente se sabe que, de haber las condiciones, sería hasta el próximo año que Ulises Mejíase separaría del cargo para participar en la contienda del 2021. ¿A qué cargo? A donde apunte la chancla. Total: el que es buen gallo dondequiera canta.

Don Porfirio

Y hablando de MORENA y sus procesos internos, tendrá apenas unas dos o tres semanas que don Porfirio Muñoz Ledo se subió a la cargada de aspirantes de la dirigencia del partido a nivel nacional y, de haber iniciado con un 14% de preferencias, muy a la par de Yeidckol Polevnsky, en la última medición de Massive Caller ya se encuentra en poco más del 21% de las preferencias, unos 10 puntos porcentuales por debajo de Mario Delgado, quien ha venido en picada desde que don Porfirio se montó en la carrera junto a Citlali Hernández, hoy por hoy la favorita para la Secretaría General.

De ganar don Porfirio, ¿qué panorama pintaría para Zacatecas?, ¿habría condiciones para darle cabida a una coalición?, ¿las habría para impulsar a David Monreal como candidato a la gubernatura?, ¿se inclinaría por atender a lo que digan los “históricos”?, ¿abrirían la cancha para que le entre al juego Ulises Mejía?

Lo cierto es que la 4T ganaría (mayor) credibilidad en este escenario, porque con Mario Delgado, se sabe, implicaría perpetuar viejas prácticas de cotos de poder contra las cuales está luchando justamente MORENA. Sea por Dios…