¿Qué son los servicios ambientales?

Por: Kattia Trejo

¿Sabías que los ecosistemas, como selvas, humedales, bosques, desiertos entre otros hábitat, son servicios ambientales?

Pues sí, porque ofrecen beneficios a la gente, ya sea en el ámbito local, regional o global e influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.

Algunos ejemplos son: la captación y filtración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, protección de la biodiversidad, retención del suelo, refugio de fauna silvestre, belleza escénica, entre otros. 

Los servicios ambientales son gratis para la gente que disfruta de ellos, desde pasear al Cerro de la Virgen, del Padre, la Bufa, los arroyos, caminar por las comunidades, recorrer las sierras de Cardos en Jerez, de Órganos en Sombrerete o en Monte Escobedo, así como las presas como Julián Adame, hasta llegar a las playas de México. Los dueños o poseedores de terrenos forestales que los provoquen no son compensados en forma alguna por ellos.

Los servicios ambientales son considerados beneficios intangibles (aquellos que sabemos que existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicadas), como el paisaje natural que puedes observar desde el Cerro de la Bufa, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, frutos y plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente.

En cambio, los servicios ambientales no se utilizan o aprovechan de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.

Si bien el concepto de servicios ambientales es relativamente reciente y permite tener un enfoque más integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desde sus orígenes, la mayoría de las veces sin tomar conciencia de ellos.

La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad dependen del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Sin embargo, el ser humano en su carrera por conquistar y poseer ha provocado la extinción de muchas especies animales y vegetales y ha deteriorado su entorno natural; en muchos casos, de manera irreversible.

Por eso la importancia de tomar conciencia sobre la relación entre los recursos naturales, la salud del planeta y la especie humana. Hoy la naturaleza y su conservación son pilares del desarrollo sustentable y revisten importancia vital para ciudadanos, pueblos y gobiernos, siendo una tarea de todos, gobiernos, iniciativa privada y sociedad.

Se requiere una valoración justa de los ecosistemas y los servicios ambientales que estos prestan, porque permitiría que quienes habitan en las comunidades indígenas y rurales mejoren su calidad de vida y conserven su riqueza natural, y que las poblaciones urbanas comprendan que su calidad de vida y sus actividades económicas están relacionadas con el estado que guardan los recursos naturales.

Es un acto de justicia que los usuarias – beneficiarios de estos servicios ambientales contribuyamos a revertir los procesos de deterioro que los propios seres humanos hemos provocado, entre ellos el aceleramiento del cambio climático.

Te invitamos a que cuando acudas a pasear un día de campo en alguno de los cerros, parques o áreas verdes que rodean la ciudad de Zacatecas, recolectes tu basura, no provoques incendios forestales, respeta a la flora y fauna del lugar, aprecia lo hermoso del paisaje y recuerda que estás participando en el cuidado de los servicios ambientales que ayudan al desarrollo sustentable.