Seré uno de los mandatarios más transparentes: Tello

Con un llamado a que la federación trate con justicia a Zacatecas y poniendo los puntos sobre las íes, el gober Alejandro Tello rindió su cuarto informe de labores ante a 63 Legislatura local, con el compromiso de cerrar la administración sin dejar obras pendientes, sin contratar más deuda, con finanzas más sanas y manteniendo el trabajo coordinado hasta el último día de la administración.

Sereno y firme como se le ha caracterizado, Alejandro Tello también fue enfático respecto a algunas críticas a su administración, al reconocer en todo momento el respaldo del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dejando en claro que ciertas fallas que se le atribuyen son facultad de la federación y no del estado.

“A quienes están confundidos o padezcan de corta memoria, todas las autopistas de este país las realiza la federación, las realiza a gestión y empeño de los gobiernos locales; las realiza vía la Secretaría de Comunicación y Transportes, con recursos que no son para los zacatecanos una dádiva, son nuestros recursos, recursos que los zacatecanos pagamos y van a la federación y, en justicia y reciprocidad, se aplican en nuestro estado”.

“Por eso le agradezco al Presidente el haberme escuchado y poner manos a la obra en esta importante vía de comunicación; por cierto, seguiré pugnando ante Caminos y Puentes Federales para que se regrese a Zacatecas la operación de la carretera de cuota Osiris-Ciudad Cuauhtémoc, de la cual se nos siguen jineteando más de 100 millones de pesos de sus utilidades y se tiene en un pésimo estado de mantenimiento”.

Asimismo, Alejandro Tello precisó que están próximas las elecciones, donde se requerirá de equilibrios políticos en la Cámara de Diputados: “necesitamos representantes que no se cieguen en ser solo oposición; hoy, que esa oposición de años gobierna, no está encontrando salida a esa eterna descalificación; las cosas no caminan bien, y seguir buscando culpables en todos lados no es lo correcto; se debe dar vuelta a la página, señores, no seguir polarizando este país”.

Ante este escenario electoral, advirtió que “el golpeteo político, la difamación y la descalificación se harán presentes en los próximos meses; las desmedidas solicitudes anónimas en el sistema nacional de transparencia me lo dicen todo, pero nada hay que ocultar, soy y seré uno de los mandatarios más transparentes de la historia de Zacatecas”.

Además, anunció que solicitará al Gobierno de México el padrón de beneficiarios de los más de 6 mil 500 millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su última visita a fin de no duplicar esfuerzos, al asegurar que “la toma de decisiones de un gobernador necesita información básica, que esta no sea un secreto de unos pocos, pues no nos permitiría realizar las acciones correctas y sería injusto para nuestra población”.

Salud, economía y seguridad

El gober Alejandro Tello aseguró que anteriormente gobernar significaba construir obras, pero “hoy las cosas son distintas, los problemas mayúsculos, ya no se trata de la pavimentación de la calle, el drenaje en la colonia, el domo de la escuela o el bacheo de la calle o carretera; claro que todo esto es muy importante y prueba de ello es que seguimos trabajando intensamente en ello. Sin embargo, hoy el actuar de quienes estamos gobernando se concentra en salud; economía y empleo; seguridad y paz”.

Pero la pandemia por el COVID-19 vino a cambiar el rumbo, imponiendo nuevos retos que se han tenido que enfrentar con reajustes presupuestales avalados por la Legislatura, a cuyos diputados reconoció por haber aprobado la reasignación presupuestal que permitiera hacer frente a la contingencia sanitaria.

“Nunca imaginé el estar inmerso en una pandemia que vino a cambiar nuestras proyecciones de desarrollo, a generar un retroceso en los avances de los compromisos establecidos al inicio del quinquenio; prueba de ello es la pérdida de más 6 mil 900 empleos, de los 21 mil 660 empleos formales que habíamos creado hasta diciembre del año 2019”, aunado al reto en salud pública y los efectos de la pandemia entre las familias.

En materia de seguridad, Alejandro Tello enfatizó que “es tanta la descomposición social y tan grande el problema que enfrentamos, que no hay un solo programa o política pública implementada o apoyo otorgado que no sea pensando en disminuir o evitar la incursión de nuestros hombres y mujeres en la delincuencia”; sin embargo, reconoció que hoy México se encuentra inmerso en la violencia y esta requiere de una solución integral.

Por otra parte, se refirió a la crisis que atraviesa actualmente el ISSSTEZAC, por lo que insistió en que “se transforma o colapsará en la insolvencia, con lo que eso representaría y que no podemos permitir y mucho menos politizar”, pues refirió que actualmente son 4 mil 446 jubilados, unos 1 mil 660 más que al inicio de la administración y hay otros 1 mil 800 en condición de jubilarse.

Finalmente pidió a diputados federales y senadores “volteen a Zacatecas, hagan algo por nuestro estado; no se trata de un servidor, se trata de su tierra, la de sus padres y quizá la de sus hijos. Trabajemos en equipo, he sido un gobernante respetuoso y conciliador, Zacatecas nos necesita a todos”.