Todo inició con un aplauso

Por: Heraclio Castillo

Un tímido aplauso hizo eco en la solemnidad del recinto legislativo. Ese fue el preludio al mensaje del gober Alejandro Tello con motivo de su cuarto informe de labores, en un evento larguísimo, quizá más de lo necesario, en un tenso ambiente que solo indicaba una cosa: el proceso electoral ya inició.

Entre cubrebocas, caretas y sana distancia, y la pandemia por el COVID-19 como protagonista en todas las intervenciones en tribuna, Alejandro Tello hizo un recuento de cifras y datos, algunas veces mezclando comparativos del último año con lo realizado en cuatro años de gestión que terminaban por confundir y a veces hasta dudar de que hubiera avances en tal o cual indicador.

Salud, economía y seguridad fueron los temas centrales. Y mientras Alejandro Tello hablaba de la pandemia y sus efectos en Zacatecas, como la pérdida de más de 6 mil 900 empleos o el reajuste al presupuesto para atender las necesidades emergentes, el diputado Lolo Hernández se colocaba el cubrebocas para posar para una foto promocional en sus redes y luego se lo volvía a quitar, mientras el diputado Juan Mendoza no levantaba la vista de su teléfono y la diputada Susana Rodríguez parecía sufrir durante el largo evento.

Durante los posicionamientos de las fracciones parlamentarias la tribuna se convirtió en ring, como antesala de lo que posiblemente se verá en el proceso electoral 2020-2021.

Por un lado, los representantes de PRI, PAN, PRD, MC, PANAL y PVEM respaldando las acciones emprendidas por el gober Alejandro Tello y cuestionando la falta de respaldo y de acciones efectivas por parte del Gobierno de México.

Por el otro, los representantes de MORENA y PT señalando una y otra vez las fallas de una administración marcada por el endeudamiento, la crisis del ISSSTEZAC, la nómina magisterial y la controversia por el impuesto ecológico.

Entre líneas, solo dejaron ver que en la próxima elección habrá únicamente dos grupos: los que abanderan la Cuarta Transformación y aún se cuelgan del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gran Alianza Opositora, anunciada desde hace semanas, cuestionando al nuevo régimen de gobierno.

Y entre ataques y alabanzas hacia la gestión del gober Alejandro Tello, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle, escuchaba atento y miraba los balazos de uno y otro lado, pensando quizá que todos y a la vez ninguno tenía razón, o tal vez meditando respecto a la controversia por el impuesto ecológico que aún no le hace justicia a Zacatecas.

Palabras más, palabras menos, Alejandro Tello fue claro en su mensaje: se requiere una oposición que dé vuelta a la página por el bien del estado y del país. Buscar culpables para los errores propios no llevará a algo bueno.

Fue un 8 de septiembre sin Día del Gobernador, sin Feria Nacional de Zacatecas, sin la Corrida del Gobernador para el placeo político de los que aspiran a un cargo; un 8 de septiembre marcado por la pandemia, la distancia (en muchos sentidos) y el hartazgo general hacia la vida pública y política. Un solo aplauso que hizo eco en el recinto legislativo marcó la diferencia.