Una firma que costó millones

Hace unos meses el municipio de Zacatecas tuvo la oportunidad de reestructurar su deuda pública. Había todas las condiciones porque trabajaron duro para lograrlo: disciplina financiera, cumplimiento de compromisos y obligaciones fiscales, mayor eficiencia en el gasto público e incluso hasta una mejora en la calificación crediticia. El adeudo que se viene arrastrando desde la administración de Carlos Peña Badillo, que hoy ronda los 90.6 millones de pesos (unos 87 millones menos que en el 2015), aún no ha podido pasar de una Tasa de Interés TIEE +1-75 a +0.63 debido a que en su momento la síndico Ruth Calderón se negó a firmar la Cuenta Pública 2019, lo que retrasó la entrega del documento en tiempo y forma a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que sería el órgano fiscalizador que emitiría la opinión positiva requerida para el registro de esta deuda en la Unidad de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esa firma (negada por motivos políticos, se sabe) le ha costado al municipio 2.4 millones de pesos en intereses al día de hoy, un recurso que bien pudo haber sido destinado a atender la contingencia sanitaria y que por un simple capricho, alegando no estar satisfecha con lo presentado, hoy es dinero de los contribuyentes tirado a la basura. Gran activo tienen en la 4T, representa dignamente la austeridad republicana.

Y siguen las renuncias

Ayer lo decíamos: cada vez serán más frecuentes las figuras que abandonan el barco que dirige el gober Alejandro Tello y pocos quedarán hasta el final. Corre muy fuerte el rumor de que entre los próximos cambios está el de Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, quien ya ha preparado su renuncia para presentarla no se sabe si antes o después del 4to Informe de Gobierno. Algunos apuntan a que buscaría un cargo por el Partido Verde, como tantos “servidores públicos” que hoy aspiran a seguir viviendo del erario, aunque otros más bien alegan que se trata de una decisión de carácter personal. Mientras se confirma el rumor (o se aclara), de ser cierta la renuncia de Miranda Castro, difícil panorama tendría la actual administración estatal para un cierre ordenado del quinquenio, más cuando la pandemia ha dejado muy afectadas las finanzas por todo el país y seguramente vendrán más efectos en el 2021. ¿Suplentes? ¿Quién le entra al quite a las finanzas cuando están por entregar la casa?

Justicia laboral

Y sigue don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial, apretando el paso para cumplir en tiempo y forma con los requisitos para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Zacatecas. Actualmente poco más de 100 aspirantes se encuentran cursando las capacitaciones de donde se elegirá a los mejores perfiles para integrarse a los nuevos juzgados en materia laboral. Y ahí no acaba la cosa, porque recién anunció que se abrió la convocatoria al gremio de abogados para participar en el curso de especialización en derecho laboral, cuyas inscripciones iniciarán a partir de hoy. Será gratuito, en línea y únicamente habrá 300 vacantes. ¡Truchas!