¡Y arrancan!

En sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas declaró formalmente el inicio del proceso electoral local 2020-2021, en el que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 58 ayuntamientos. A partir de esta fecha se tendrán 270 días hasta la realización de la jornada electoral el próximo 6 de junio del 2021.

Durante la sesión, Virgilio Rivera, consejero presidente del IEEZ, destacó que esta será la elección más grande en la historia contemporánea del país, la cual estará marcada por la contingencia sanitaria por el COVID-19 que cambiará la dinámica en la que se realizaba el proceso electoral.

Enfatizó en la importancia de la alternancia política como signo de estos tiempos, al tener tres presidentes de diferentes partidos en las últimas tres elecciones. Esta alternancia también ha alcanzado un 64% en las gubernaturas en los últimos cinco años, mientras que en los municipios del país ha sido del 67%.

En el caso del Senado, la alternancia ha sido del 84%; del 57% en la Cámara de Diputados; del 57% en las Legislaturas locales y un alto porcentaje que no se precisó respecto a los ayuntamientos de Zacatecas.

También indicó que en este proceso se enfrentarán a dos limitantes fundamentales: que una buena parte de la población carece de acceso a internet y que en gran medida la ciudadanía concentra su atención en la contingencia sanitaria. Ambos factores determinarán el proceso y las campañas electorales.

Posicionamientos

Aunque los representantes de los diferentes partidos políticos en el estado coincidieron en que serán las elecciones más grandes en la historia del país y del estado y que estarán marcadas por la pandemia, en casos particulares hubo otro tipo de coincidencias que sugieren lo que vendrá en el próximo proceso electoral

Tanto Noemí Luna como Arturo Ortiz, dirigentes estatales del PAN y PRD, respectivamente, hablaron de integrar un proyecto político plural y democrático que represente una alternativa para los zacatecanos, un proyecto de largo alcance, inclusivo, serio y profesional donde se vean reflejadas las aspiraciones de desarrollo de la población.

“Creemos que Zacatecas requiere de una convergencia estatal integrada por la pluralidad social y política, construida en torno a un proyecto político que incluya a la diversidad, que contemple los principales retos y las potencialidades en su conjunto”, expresó Arturo Ortiz.

Por su parte, Fernando Arteaga, dirigente estatal de MORENA, se dirigió más a la militancia, al recordar los conflictos internos y las decisiones de los tribunales que han llevado a una pérdida de tiempo para el partido, el cual está siendo aprovechado por otros institutos políticos para sacar ventaja en el proceso electoral. “Tenemos una nueva cita con la historia, llegó la hora del pueblo, que sea él quien mande”, aseguró.

En tanto, Gustavo Uribe, dirigente estatal de PRI, destacó que desde el tricolor se han puesto las pilas para seguir afiliando a más simpatizantes, con la meta de llegar a los 65 mil afiliados al cierre del 2020, “decididos a ganar limpiamente este proceso electoral” en el que participarán de manera seria y profesional “con convicción, con pasión y con respeto a las normas y lineamientos”.

Aprueban reglamento

Previamente, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEZ aprobó el Reglamento de Precampañas para el Estado de Zacatecas a fin de regular los procesos internos para seleccionar las candidaturas, donde se incluyen medidas preventivas ante la pandemia por el COVID-19 en el caso de eventos para las precandidaturas.

Además, en la misma sesión se aprobó el calendario integral para el proceso electoral 2020-2021, que será una herramienta de planeación, coordinación, seguimiento y control que apoya las actividades del proceso electoral local.

Dicho calendario contiene las actividades relevantes que se llevarán a cabo en las diversas etapas del proceso electoral 2020-2021 y que comprenden la preparación de las elecciones; jornada electoral; resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

Guía del servidor

Asimismo, en un mensaje difundido en las redes sociales, el gober Alejandro Tello deseó éxito a quienes intervendrán y participarán en el proceso electoral, con el compromiso de no involucrarse en la contienda y mantener a raya a los servidores públicos, para lo cual les será entregada una guía que a detalle y de manera pormenorizada ilustra sobre las obligaciones y prohibiciones de todo servidor público en el periodo de elecciones.

“Soy consciente de una nueva realidad y de las reglas que lo rigen, por lo que no me involucraré ni solaparé que alguien en mi gobierno lo haga en la elección”, aseguró el gober, quien enfatizó que ante la pandemia que marcará el próximo proceso electoral, “si colocamos por encima de la salud y la vida de los zacatecanos el interés político y el interés personal, le estaríamos fallando no solo a los electores, sino a Zacatecas”.

“A todos los partidos y aspirantes les expreso mi mayor respeto, les deseo lo mejor y que sus esfuerzos se den en el marco de la legalidad y el respeto y no en las descalificaciones y en la guerra sucia, para que finalmente quien gane sea Zacatecas, su presente y su futuro (…) Que en Zacatecas triunfe la democracia y juntos sigamos edificando un mejor futuro”.