Zacatecas, con tendencia a la baja en COVID-19

En las últimas dos semanas en el estado se ha mantenido una tendencia estable, a la baja, en la incidencia de casos COVID-19, lo que ha permitido no solo continuar en semáforo naranja en el mapa de riesgos epidemiológicos a nivel nacional, sino que el número de municipios en semáforo rojo pasó de 16 a 9 en la última semana.

En conferencia de prensa virtual, el gober Alejandro Tello detalló que en la última semana se pasó de 591 casos acumulados a 509, una proporción similar a la que se tenía en la primera semana de agosto, lo que podría indicar que en Zacatecas ya se tuvo el primer pico de la pandemia, aunque insistió en el llamado a no bajar la guardia y seguir con todas las medidas preventivas.

La misma tendencia a la baja se ha observado respecto a la hospitalización y la disponibilidad de camas y de camas con ventilador. En la última semana se tuvieron 154 casos (103 estables y 51 graves), cifras similares a las que se tuvieron en la cuarta semana de julio.

Por otra parte, el gober Alejandro Tello informó que en el semáforo de riesgos a nivel estatal, los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Tlaltenango, Nochistlán, Calera, Fresnillo, Ojocaliente y Río Grande se mantendrán esta semana en color rojo, mientras que el resto de los municipios del estado se ubicará en semáforo naranja, con menor riesgo epidemiológico, además de que 12 municipios actualmente se encuentran sin casos activos.

Respecto a la evolución de la pandemia en las últimas dos semanas, Guadalupe es el foco rojo con mayor crecimiento en el número de contagios, seguido por Zacatecas y Fresnillo, aunque en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe es donde se registra la mayor incidencia, que en las últimas dos semanas fue de casi 600 casos positivos.

Además, en lo que va de la contingencia se han tenido 42 casos de contagio en mujeres embarazadas, con 1 sola defunción, y en puerperio 9 contagios, ya recuperados a la fecha. En el caso de menores de edad, al menos 162 niños han sido contagiados, de los cuales 4 lamentablemente fallecieron y 5 se encuentran graves.

Las corporaciones de seguridad no han estado exentas, pues hasta el momento se han registrado 99 casos de contagio y 7 defunciones, así como 7 casos entre personas privadas de su libertad, todas recuperadas a la fecha. En cuanto al personal de salud, se han tenido 699 contagios y 21 decesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.