Zacatecas, el municipio que más le bajó a la deuda

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la deuda pública, Zacatecas es el municipio con mayor reducción de la deuda pública en el estado entre el 2018 y junio de este año.

Y es que al inicio de la administración de Ulises Mejía Haro, la Capital tenía como saldo una deuda por 109.7 millones de pesos, mientras que en junio de este año ese monto se redujo a 90.6 millones de pesos. Eso significa que durante su gestión ha habido un manejo eficiente de sus finanzas públicas, a tal grado que lograron reducir su deuda en 19.1 millones de pesos.

Al inicio de las actuales administraciones municipales, solo 7 municipios tenían alguna deuda, principalmente Zacatecas, Guadalupe, Tlaltenango, Calera y Ojocaliente; entre todos acumulaban una deuda por 328.3 millones de pesos. Sin embargo, a junio de este año ese monto se redujo 283.1 millones de pesos debido al cumplimiento de la mayoría de los municipios en el pago de los financiamientos.

El único municipio que sí tuvo un incremento fue Tepechitlán, que al último corte de la SHCP registraba una deuda por 4.5 millones de pesos, a pesar de que al inicio de la administración de la alcaldesa Silvia Quiñones no se tenía registro de algún financiamiento.

Si se analiza la última década, en septiembre de 2010 la deuda contratada por los municipios con la Banca Comercial y de Desarrollo ascendía a 63.3 millones de pesos en 28 municipios, mientras que en los años 2013 al 2015 la mayor parte de los municipios registraban deuda que alcanzó en el año 2015 los 626.3 millones de pesos.

El municipio que ha contratado más deuda desde el 2014 es Guadalupe, que concentra a la fecha el 56.0 por ciento de la deuda total de los municipios del estado, con 158.6 millones de pesos.

A nivel estatal, el nivel de endeudamiento de Zacatecas está calificado por el Sistema de Alertas de la SHCP como sostenible. El plazo promedio de vencimiento ponderado por el monto de los financiamientos y obligaciones de Zacatecas es de 15.8 años y la tasa de interés promedio ponderada de 6.2%, mientras que el promedio es de 5.4 por ciento, la sexta tasa más alta.

Sin embargo, de septiembre de 2016 a junio de 2020 la deuda pública del estado ha disminuido un 2.6 por ciento, una muestra del manejo responsable del actual gobierno.

Por otra parte, uno de los indicadores que muestran el grado de vulnerabilidad financiera al que pueden incurrir los gobiernos estatales por apalancar sus finanzas públicas con financiamiento es cuando se mide como proporción de sus participaciones federales.

Al 30 de junio de 2020, el saldo de las obligaciones financieras como porcentaje de las participaciones federales (garantía del pago de la deuda) pagadas a los estados promedió 80.6 por ciento.

Los estados que presentan los porcentajes más elevados son: Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo. Zacatecas se ubica por debajo del promedio nacional.

No hay que olvidar que según los parámetros internacionales, si las finanzas de un estado están apalancadas con más del 50% de sus flujos de ingreso, su financiamiento lo pone en situación de riesgo. Además, debido a la contracción económica y la crisis sanitaria que estamos viviendo, se prevé que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 será el más austero de los últimos años.