¿Actos anticipados?

Este lunes trascendió en el noticiero radiofónico Espacio Abierto, de Estéreo Plata, una denuncia en la que se exhibió a Nora Cristina Espinoza Tapia, enlace de los Servidores de la Nación, haciendo proselitismo en municipios como Teúl de González Ortega para integrar comités a fin de organizar y operar la campaña de David Monreal Ávila, aún coordinador Nacional de Ganadería, en su camino a la gubernatura de Zacatecas.

Acostumbrados a no atender a la prensa, ahora sorprendieron con una pronta reacción desde las oficinas de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, ahí donde dice trabajar la súperdelegada Verónica Díaz (la misma que dio atole con el dedo al gremio de taxistas y transportistas que este lunes bloquearon el bulevar).

Pero buscando desmentir que la señalada es Servidora de la Nación, resulta que en el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública federal Nora Cristina Espinoza Tapia sigue apareciendo como enlace de los Servidores de la Nación y lo peor es que en las reuniones en diferentes comunidades ha estado acompañada por becarios de diferentes programas federales.

No es la primera vez que se exhiben estos casos donde se utiliza de manera ilegal la estructura del gobierno para la promoción del voto, específicamente a favor de David Monreal Ávila, a pesar de que no son ni siquiera los tiempos para hacerlo y pese a la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para no utilizar recursos públicos para la promoción política. ¡Qué infamia!

Y sigue la mata dando

¡Pero qué circo! ¡Qué espectáculo! Don Porfirio Muñoz Ledo habría anunciado que este lunes 12 de octubre tomaría la dirigencia de MORENA al asegurar que había ganado en la última encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral con tal propósito… peeero se encontró con que la sede del partido estaba tomada por una manifestación de feministas que le acusaban de acoso sexual (¿dos años ya de 4T y hasta ahora alzan la voz?).

Y entre los dimes y diretes con Mario Delgado, aferrado a la dirigencia nacional del partido, el INE determinó que habría una tercera encuesta que iniciará este martes 13 de octubre (bonito día para iniciar un proceso así) y los resultados podrían darse a conocer este 24 de octubre. A ver si ahora sí hay desempate técnico o si continuará el circo más allá de los resultados.

La propuesta es que este martes el Consejo General del INE apruebe el acuerdo y se haga el sorteo de las empresas que intervendrían, por lo que se estima que el levantamiento y procesamiento de la encuesta se realice entre el 16 y el 22 de octubre y el día 24 estar en condiciones de presentar el informe de resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por eso no ha bajado la frecuencia de publicidad en las redes sociales promoviendo a Mario Delgado para la dirigencia, hasta tratando de desvincularlo de sus tiempos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuyas malas prácticas hoy se replican en uno de los procesos más importantes de MORENA. ¿En qué terminará la novela?

¿No se mordió la lengua?

Pues ahora resulta que la senadora Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para que las dirigencias sindicales de la burocracia no se perpetúen o sean vitalicias.

Muchos pensaron de inmediato en “La Maestra” Elba Esther Gordillo como líder magisterial o en Carlos Pavón Campos, del gremio de los mineros, pero a la senadora se le olvidó que también en los partidos políticos hay dirigentes que se perpetúan en las dirigencias.

Claro que Geovanna Bañuelos no se atrevería a tocarle un pelo a Alberto Anaya, mandamás del Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional, quien se ha mantenido en el cargo desde 1990, cuando fue creado ese instituto político. ¿La razón? No ha de morder la mano que le da de comer y quizá la que defina si la senadora va (o no) como candidata a la gubernatura en caso de que se la fleten solos en el próximo proceso electoral.

Sobre su iniciativa, a lo mejor a Geovanna Bañuelos se le olvidó que con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, que en Zacatecas arrancará en noviembre de este año, ahora los conflictos entre patrones, trabajadores y sindicatos se resolverán en los Poderes Judiciales de los Estados y eso incluye la democracia al interior de los sindicatos. ¿Quiere más o le explicamos con peras y manzanas?

Avanza la justicia laboral

Y hablando del nuevo Sistema de Justicia Laboral, siguen apretando el paso en el Poder Judicial de Zacatecas que dirige don Arturo Nahle García. Y es que este lunes iniciaron las entrevistas a quienes obtuvieron los mejores promedios en la capacitación y formación en derecho laboral para elegir a quienes integrarán los tribunales laborales de Zacatecas y Fresnillo.

O sea, lo mejor de lo mejor, porque eso exige la nueva justicia laboral que en Zacatecas arrancará en noviembre próximo y todo indica que nuestra entidad será punta de lanza a nivel nacional, con el personal calificado para esta enorme tarea en la que se deberá contar con los mejores perfiles, desde su calidad humana, su trayectoria laboral y sus metas a corto y largo plazo.

La cosa tampoco ha sido así como así, pues la capacitación de los aspirantes (que han sido más de los esperados) ha estado en manos de la Escuela Judicial, calificada como una preparación de primer nivel donde participaron especialistas en materia laboral, destacados juristas y autoridades sobre el tema y tuvo una duración de 470 horas clase a través de plataformas virtuales porque ni la pandemia por el COVID-19 iba a detener el trabajo en el Poder Judicial.

Por lo pronto se espera que este viernes 16 de octubre concluyan las entrevistas y luego de un análisis exhaustivo sobre los diferentes perfiles, la próxima semana se estaría en condiciones de dar a conocer finalmente a quienes integrarán los tribunales laborales.