Adiós al Fondo Minero

Pues sí, aunque en la auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resultó que los estados no incurrieron en irregularidades, a tal grado que hasta devolvieron los recursos no ejercidos, la 4T decidió extinguir el Fondo Minero porque olía a corrupción.

Las observaciones encontradas fueron hacia la SEDATU y la Secretaría de Economía federales y en teoría, en esta pretendida lucha contra la corrupción, debieron eliminarse viejas prácticas con el cambio de gobierno a partir del 1 de diciembre del 2018. Pero no hubo denuncias, no hubo procesados, no hubo culpables. No se demostró el desfalco millonario del Fondo Minero, ese que atendía a la justicia social de los pueblos mineros.

Se dice que ahora los recursos llegarán directamente a la población, sin intermediarios. Lo que no dicen es que esos intermediarios ahora están en el gobierno, en espacios como la Delegación de Programas para el Desarrollo o la Coordinación Nacional de Ganadería, desde donde se presume un desvío millonario de recursos para impulsar un proyecto familiar rumbo al 2021 y 2024. ¿Zacatecas tendrá la justicia que tanto prometió la 4T?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.