Atropellada comparecencia de Jehú Salas

Inseguridad, falta de atención a manifestaciones sociales, el blindaje ante el proceso electoral 2020-2021 y el reciente nombramiento de Gabriela Rodríguez como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) fueron los principales cuestionamientos de los diputados locales durante la comparecencia de Jehú Salas Dávila, secre General de Gobierno, con motivo del inicio de la Glosa del Informe de Gobierno.

En tres rondas, los diputados locales expusieron sus cuestionamientos al funcionario estatal, con fuertes críticas sobre la estrategia de seguridad que ha derivado en ingobernabilidad, policías que se convierten en “guaruras” de figuras públicas en lugar de proteger a la racita zacatecana o las nulas acciones en materia de prevención del delito.

Jehú Salas se limitó a informar que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han brindado 9 mil 900 atenciones y se atienden 1 mil 182 expedientes de representación jurídica y se han cubierto 5 mil 674 audiencias. También se han invertido 7.7 millones de pesos que permitieron realizar más de 46 acciones de búsqueda de personas, aunado a la asignación de 14.4 millones de pesos de la Federación para la identificación forense.

También destacó la inversión de 230 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en seguridad, el estado de fuerza, los sistemas tecnológicos como el C5 y C4, equipamiento y profesionalización de la policía.

Y aunque no respondió a los cuestionamientos de los diputados, Salas Dávila reconoció que aún falta mejorar en materia de accesibilidad, transparencia y responsabilidad de la gestión pública.

No ofreció respuesta a los cuestionamientos de los diputados, incluyendo varias preguntas en materia de seguridad, tema en el que centró su mensaje durante la comparecencia, la cual fue retrasada debido a una manifestación de integrantes del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas que no fue atendida, al igual que ha ocurrido con otros gremios.