Como lazo de cochino

Así dejó la senadora Claudia Anaya a sus homólogos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, quienes un día dicen una cosa y luego se desdicen y al día siguiente hacen una nueva maroma para justificar sus tropelías. Y es que en el marco del análisis del Paquete Económico para el 2021, la zacatecana le leyó la cartilla a quienes se llenan la boca discursos que no van acorde con las cifras.

Y para ejemplo, recordó que en los dos años de la actual administración federal la deuda pública aumentó lo mismo que en los últimos seis años, sin contar que se gastaron en tiempo récord más de 300 mil millones de pesos de los fondos de estabilización y con la extinción de los fideicomisos, ahora tendrán 68 mil millones de pesos adicionales para despilfarrar sin reglas (por aquello de que también las licitaciones han venido a menos).

El recuento siguió duramente con el comparativo sobre los programas sociales, la estrategia estrella de la 4T, pues en dos años se ha reducido el número de beneficiarios y hoy solo son 23 millones de personas, además de que el 97% de los árboles plantados como parte del programa Sembrando Vida ya están muertos.

Ya lo dijo la senadora Claudia Anaya al final de su intervención: les restan cuatro años de (des)gobierno y ya nos tienen en la bancarrota. No cabe duda de que este gobierno quema el dinero con una facilidad extraordinaria.

Con el pie izquierdo

Con el pie izquierdo inició la Glosa del Informe de Gobierno con la comparecencia de Jehú Salas Dávila, secre General de Gobierno, quien haciendo oídos sordos a los cuestionamientos de los diputados locales (ojo: representantes populares del poder al que debe rendir cuentas el Ejecutivo) se limitó a seguir el guión que le redactaron como si de grabar un spot para campaña se tratara.

Minimizar de tal forma los cuestionamientos equivale a ignorar los reclamos ciudadanos en temas tan sensibles como la seguridad, la economía, la salud, el empleo, el agua potable y el combate a la corrupción, temas que se quedaron en el aire y así seguirán hasta que el marco normativo sobre la Glosa establezca medidas de apremio cuando lo ameriten frente a los resultados que se informan.

Tal vez ya no se vive el llamado Día del Gobernador cuando el Ejecutivo rinde su informe de gobierno, pero siguen vigentes las comparecencias como una pasarela donde se informa lo que se quiere informar. Baste revisar los comunicados enviados tanto del Gobierno del Estado como de la propia Legislatura para cotejar qué querían comunicar.

Finalmente el arranque de la Glosa fue gris como el propio Jehú Salas Dávila, un funcionario a quien le aplauden y se asusta, falto de carácter para entrarle a la chimba con los gremios que manifiestan su descontento con la política de gobierno actual. Si las demás comparecencias seguirán siendo monólogos sin interlocutor, sin debate, sin retroalimentación, bien pueden saltarse esta formalidad y pasar a la discusión del presupuesto 2021.

Alianzas en el Poder Judicial

Donde sí se han fletado con la chamba es en el Poder Judicial y eso lo ha demostrado el mandamás don Arturo Nahle, quien ya trae en puerta la construcción del nuevo Archivo Histórico del Poder Judicial y con ese motivo realizó una visita a la Casa de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Ministro Roque Estrada Reynoso”.

Y es que para llevar a cabo este proyecto el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas sabe que hay que consultar con los expertos como José Abel Vázquez Villalobos, director de la Casa de la Cultura Jurídica, porque el nuevo Archivo Histórico será un espacio para la conservación y custodia de los documentos que generan los órganos jurisdiccionales y de apoyo a su función, así como las áreas administrativas.

Abel Vázquez presumió que el Archivo Histórico de la Casa de la Cultura Jurídica cuenta con todas las condiciones para resguardar expedientes que ya causaron estado, como los relacionados con las Leyes de Reforma, la Revolución y la rebelión cristera, haciendas, personajes de la política y del ámbito jurídico local, regional y nacional del Poder Judicial de la Federación y vaya que se han rifado con esta chamba.

Por eso don Arturo Nahle García agradeció al Director de la Casa de la Cultura Jurídica por el apoyo a la Escuela Judicial y la Biblioteca del Poder Judicial del Estado, con el compromiso de mantener la coordinación en futuros proyectos de capacitación.

Abandonan a menor en Tlaltenango

Conmocionó la noticia del abandono de un bebé de unos 15 días de nacido en el municipio de Tlaltenango, quien fue dejado en el barrio de Veracruz en una caja de pizza y envuelto en cobijas, acompañado de un mensaje en el que el familiar (abuelo o abuela) explica que la madre falleció y debido a la pobreza, le era imposible hacerse cargo del bebé.

El menor fue resguardado en el DIF Municipal, en espera de los trámites para pasar la guardia y custodia al Sistema Estatal DIF y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, desde donde se realizarán las investigaciones correspondientes para identificar a los familiares y analizar la situación.

Mientras esto no ocurra, las decenas de solicitudes de adopción del bebé (incluso de los yunaited) tendrán que esperar, pues de acuerdo con la normatividad, primero se debe privilegiar a familiares cercanos y, en última instancia, dar en adopción.

Llama la atención que según las autoridades municipales, no se tienen datos recientes sobre el fallecimiento de alguna mujer que hubiera dado a luz en fechas pasadas, aunque sí se ha ofrecido el apoyo a los familiares para la crianza del bebé, con la esperanza de que regresen por el menor.