De distractores y el paquete económico

En la agenda y preocupación de los distintos actores, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados, secretarios de finanzas, debe estar en la discusión del paquete económico en San Lázaro.

El pasado 8 de septiembre, tal como lo estipula la propia Constitución, el Ejecutivo Federal a través de su Secretario de Hacienda entregó el paquete económico en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

¿Qué contiene el paquete económico? 

Los criterios generales de política económica, la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Los criterios generales de política económica son indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, las tasas de interés, el tipo de cambio, el precio del petróleo, para a partir de ahí poder estimar los ingresos que va a tener el Gobierno Federal. 

Estamos a seis días de que los diputados federales deban aprobar la Ley de Ingresos. El 20 de octubre se establece como la fecha límite (artículo 42, fracción IV de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) para que sea turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Los senadores tienen hasta el 31 del mismo mes de octubre para aprobarlo.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (artículo 42, fracción V de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria).

Aprobadas esta Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, los gobiernos locales tendrán los elementos para armar sus paquetes económicos para que sean presentados y aprobados, en su caso, en las Legislaturas locales a más tardar el 31 de diciembre.

El paquete económico es el principal instrumento para las políticas públicas del país y debe de estar en el centro de las discusiones y con máxima publicidad. Pero diseñaron distractores para que nadie estime el cómo afectará de manera positiva y negativa a los sectores sociales y económicos.

La rifa del avión presidencial, el caso Lozoya –cumplió dos meses y ahora nadie habla, porque ni una prueba se ha presentado–; luego vino la consulta –en la que quedan fuera los expresidentes por violar sus derechos humanos, según la Corte– al enjuiciamiento de actores políticos; la desaparición de fideicomisos y el mayor espectáculo que se da con la elección de la dirigencia de MORENA.

Mientras tanto, estados, municipios, sectores como el campo, el turismo, la industria, por citar algunos, resienten la caída de las participaciones federales.

Desde el 8 de septiembre debió de ser el tema central para definir el futuro del país, frente a los efectos de la pandemia y la crisis de la economía. La caída se estima en un 10% del PIB, menos los fideicomisos y fondos (3×1 para Migrantes, Minero, Metropolitano, Financiera Rural, entre otros), por lo que estados y municipios tendrán menos participaciones en el 2021.

El llamado es para que los diputados federales estrechen la relación con sus gobiernos locales y con los sectores de la sociedad, para que se defienda el presupuesto de Zacatecas.

La convocatoria a la ciudadanía es para que reflexionen a la hora de emitir el sufragio y sea para quienes realmente tengan un proyecto comprometido con Zacatecas.