De pena ajena

Ya más de cuatro años como alcalde de Tlaltenango y el panista Miguel Ángel Varela todavía no aprende a hablar en público siquiera para defenderse. Ahora convocó a la prensa para anunciar con bombo y platillo que a raíz del reciente caso de abandono de un menor en una caja de pizza presentará una iniciativa de reforma para que se puedan agilizar los procesos de adopción.

Y es que según cuenta, en aquel municipio de los Cañones ya han recibido más de 500 solicitudes de quienes buscan quedarse con el bebé, el cual ya fue bautizado sin tener siquiera la autoridad familiar para imponerle un credo y por más que trató de defender el acto, sus argumentos prácticamente equivalían a practicarle la circuncisión como un ritual religioso, “darle la bendición” bajo las normas del judaísmo. Y lo peor: sin tener la patria potestad sobre el menor. ¿Un delito, quizá?

Pero ahí no acaba la cosa porque sigue el pleito por el relleno sanitario en Cicacalco y ahí sí dio más pena ajena el joven alcalde, pues terco y montado en su macho, reconoció que se ha pagado tres veces más por llevar la basura al vecino municipio de Colotlán, en Jalisco, en lugar de solucionar el conflicto o incluso habilitar un nuevo tiradero “porque implicaría pedir muchos permisos ambientales”.

Si así se avizora el cierre de administración de Miguel Ángel Varela, pobres de los tlaltenanguenses, y más cuando se dice que anda buscando candidatura a diputado en el próximo proceso electoral a tal grado que sigue repartiendo su propaganda en municipios vecinos, violando toda normatividad electoral. Tantita…

Nahle, en documental

Netflix lanzó a su plataforma el estreno del documental “Las tres muertes de Maricela Escobedo”, dirigido por Carlos Pérez Osorio y producido por Laura Woldenberg en el que se narra el trajinar de la activista para exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol, de 16 años de edad, ocurrido en el 2008 en Ciudad Juárez Chihuahua.

A poco menos de dos meses de que se cumplan 10 años del homicidio de Marisela Escobedo, Netflix estrena este documental en el que expone la búsqueda que emprendió la activista para encontrar al homicida Sergio Rafael Berraza, pareja de la menor, enfrentándose a la pasividad de las autoridades hasta que lo encontró en Zacatecas.

Sobre este documental, don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial de Zacatecas, expresó en sus redes sociales que “Haber participado en este documental de @NetflixLAT me transportó a uno de los episodios más difíciles que viví como Procurador de Zacatecas. Doña Marisela estaba muy molesta con las instituciones, no era para menos!”.

LamentablementeMarisela Escobedo no pudo ver que se hiciera justicia por el asesinato de su hija. El 16 de diciembre de 2010, mientras se encontraba en una manifestación frente al palacio de gobierno de Chihuahua, le dieron un balazo en la cabeza. Un documental imperdible para reflexionar y actuar como sociedad frente a las injusticias.

Desesperante

Así fue la comparecencia de Gilberto Breña, secre de Salud, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno. Tan desesperante fue que varios diputados sintieron en carne propia lo que siente la prensa cada rueda de prensa de los lunes cuando se le pregunta al doctor por datos concretos y se sale por la tangente.

Javier Calzada no gastó su tiempo en preguntar, pues al final de su intervención en la que señaló duramente las deficiencias en la realización de pruebas de detección simplemente dijo que no haría cuestionamientos porque “es muy evasivo con sus respuestas”.

De la misma opinión fue Jesús Padilla, quien recordó que desde la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se solicitó al secre en dos ocasiones su comparecencia para hablar de su intervención en la emergencia sanitaria y nunca atendió los llamados, además de echarle en cara que en el desfile de preguntas de los diputados a ninguno daba respuesta.

Para los simples espectadores que vieron la transmisión de la comparecencia, al igual que en las conferencias de los lunes, ponía de nervios la tos tan recurrente de Gilberto Breña que fue evidenciada por los medios desde la primera rueda de prensa que ofreció en Ciudad Administrativa para anunciar las primeras medidas ante la pandemia. Si ya lo atendió su médico de cabecera, a lo mejor va siendo tiempo de que cambie de doctor porque ese no le está funcionando.

El gran anuncio

El gober Alejandro Tello lleva ya varias semanas sosteniendo reuniones con diferentes sectores de la iniciativa privada para analizar estrategias que permitan reactivar la economía de Zacatecas y todo indica que este jueves, en conferencia de prensa virtual, anunciará las nuevas medidas a tomar hacia el cierre del 2020, que por lo que se ve no distarán de las medidas ya implementadas desde abril pasado.

Entre los gremios con los que ha sostenido estas reuniones está la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Zacatecas (CANACOZAC); la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Zacatecas (AMEXME); la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y hasta el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Nada de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que ha sido el sector que ha tenido el mayor descalabro en la pérdida de empleos formales, pero seguro Carlos Bárcena Pous, secre de Economía, les venderá espejitos con los créditos de Fondo Plata.

Ojalá que en la rueda de prensa también aclaren los rumores de que el funcionario estatal se la pasa como chacuaco en las oficinas de la Secretaría de Economía, violando toda normatividad y en perjuicio de la salud de los trabajadores.