Economía circular

Actualmente vivimos en un modelo de producción en el cual producir, usar y tirar es principal proceso económico, con un consumo a corto plazo y un sistema económico que lleva al planeta a una situación insostenible, de ahí la propuesa de un sistema económico parecido al sistema cíclico de la naturaleza: la economía circular.

Esta puede verse como un modelo cíclico de la naturaleza, un aprovechamiento de recursos donde el objetivo es la reducción de los elementos, bajar la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, además de apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

La economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medio ambientales al agotar su vida útil, por ejemplo las bolsas de plástico que se utilizaban comúnmente por bolsas biodegradables.

En los casos que no sea posible utilizar materiales amigables con el medio ambiente, como componentes electrónicos, metálicos, baterías, etc., el objetivo es facilitar que se separen de manera sencilla para darles una nueva vida y así reincorporarlos al ciclo de producción al componer una nueva pieza, por ejemplo, armar una computadora de piezas que todavía funcionaban.

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medio ambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos es mucho más rentable que crearlos desde cero.

Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve más bajo hacia el consumidor, no solo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.

Entre los principios de la economía circular están:

  • El residuo se convierte en recurso, es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
  • Reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iníciales de los consumidores
  • Reusar ciertos residuos o ciertas partes que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos
  • Reparar y encontrar una segunda vida a los productos estropeados
  • El reciclaje de los materiales que se encuentran en los residuos
  • Aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar
  • Eliminar la venta de productos en la medida de lo posible; implantar un sistema de alquiler de bienes donde al terminar la función principal de un producto, vuelve a la empresa que lo desarmara para reutilizar sus piezas
  • Energía de fuentes renovables, es decir, eliminar los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar. 
  • Aplicar la eco concepción, que considera los impactos medio ambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción
  • La ecología industrial y territorial, como el establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios

Aplicando pequeñas acciones como reutilizar, reusar y rechazar los artículos que no sean biodegradables podemos cambiar a un nuevo sistema de economía circular.