En la Capirucha, contra la violencia hacia las mujeres

En una mancuerna entre los tres niveles de gobierno, Zacatecas Capital será punta de lanza con el arranque de un proyecto piloto del modelo de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en el ámbito municipal denominado “Vivas y Seguras” (VISEG), el cual se extenderá a otras 8 ciudades en el país.

A través de un mensaje virtual, Patricia Olamendi Torres, Presidenta del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, celebró la puesta en marcha de este nuevo modelo que marcará un precedente y agradeció la confianza del presi Ulises Mejía en el grupo de mujeres especialistas para garantizar entornos más seguros para las mujeres.

Adriana Rivero Garza, secre de las Mujeres en Zacatecas, explicó que este proyecto contribuirá a abatir el fenómeno de inseguridad que diariamente cobra la vida de muchas mujeres; tan solo en la entidad se reciben al día 178 reportes de violencia de género, por lo que reconoció la puesta en marcha de este modelo para abatir la violencia de género.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, expresó que hay una deuda histórica en la seguridad para mujeres y niñas, por lo que se trabajará en coordinación para recobrar la confianza y que las mujeres reciban la atención que requieren.

El presi Ulises Mejía destacó que este modelo será auditado y permitirá impulsar acciones para “coadyuvar en mejores estrategias que garanticen en todo momento la seguridad de mujeres y niñas a través de diferentes protocolos”.

En dicho modelo participarán el Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas (CONAVIM); así como el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Seguridad Pública y el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.