La economía se derrumba en 31 estados del país

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) producido por el INEGI es un indicador de coyuntura que incorpora información preliminar de las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios, por lo que ofrece un panorama sobre la tendencia de la economía de las entidades federativas en el corto plazo.

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales como las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los períodos escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, entre otros.

En este sentido, la desestacionalización de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, por lo que, derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19, las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes.

El INEGI informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondientes al segundo trimestre de 2020, observando que únicamente el estado de Tabasco registró una variación anual positiva.

En contraparte, los estados que presentaron mayores retrocesos fueron Baja California Sur y Quintana Roo. Zacatecas se ubicó en el lugar número 19 con una variación a tasa anual de (-)20.1%, mientras que el promedio nacional fue de (-)18.5 por ciento. Cuadro 1.

La variación anual de la economía promedió en el país (-)18.5% y para Zacatecas fue de (-)20.1%. La variación anual de las Actividades Primarias promedió (-)0.5%% y para Zacatecas (-)6.1%; las Actividades Secundarias o Industriales promediaron (-)25.7%, en Zacatecas lo hicieron en (-)34.1%; las Actividades Terciarias o de los Servicios, registraron una variación de (-)16.2% en promedio y en Zacatecas de (-)14.2 por ciento. Gráfica 1.

Las actividades Primarias que comprenden la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron una caída a tasa anual en la entidad de (-)6.1%, ubicando a Zacatecas en el lugar 29, mientras que el promedio nacional fue de (-)0.5%. Dieciocho entidades registraron crecimiento y catorce decrecieron. Sin embargo, en la variación acumulada, Zacatecas creció 1.1 por ciento.

Las Actividades Secundarias o Industriales promediaron una variación anual de (-)25.7%. Solamente el estado de Tabasco registró crecimiento, los estados con caídas más pronunciadas en las actividades industriales fueron: Baja California Sur, Puebla y Aguascalientes. 

En Zacatecas la caída en las actividades industriales fue de (-)34.1 por ciento, debido principalmente al mal desempeño de la construcción (-)48.0%; las Industrias manufactureras (-)37.3%; y la minería (-)20.8 por ciento. La única actividad que reflejó crecimiento en la entidad fue la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Gráfica 2.

Por su parte, las Actividades Terciarias o de los Servicios cayeron drásticamente en todos los estados durante el segundo trimestre 2020, derivado de las medidas de confinamiento para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente en los destinos de playa, sufrieron mayores caídas en los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas. Las mayores caídas fueron en los estados de Quintana Roo (-)41.7%, y Baja California Sur (-)38.2 por ciento.

Las Actividades de los servicios registraron una variación a tasa anual de (-)16.2% en promedio, Zacatecas decreció (-)14.2%, ubicándose en noveno lugar. Durante el segundo trimestre de 2020 se acentuó la caída en el comercio en la entidad. Gráfica 3.

1 comentario en “La economía se derrumba en 31 estados del país”

  1. Excelente análisis. Felicidades. La pandemia afectó las economías de todos los estados, unos con mayor énfasis debido a la vocación económica de la región. Otros como Tabasco en donde se destinan grandes recursos derivado de una política pública.

Los comentarios están cerrados.