Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995

José Mario Molina – Pasquel y Henríquez, es el nombre del Primer Nobel mexicano de Química, dedico su vida a investigar y trabajar en favor del medio  ambiente, gano el premio Nobel, junto con otros dos científicos por haber descubierto la capa de ozono.

Ingeniero Químico de profesión, posgrados en Alemania y Estados Unidos, se unió en 1973 al equipo del Profesor Sherwood Sherry Rowlan como becario, quien le ofreció el proyecto que consistía en averiguar el destino de los Clorofluorocarbanoes, (CFCs) que se estaban acumulando en la atmósfera.

El resultado de este estudio advertía que los átomos de cloro producidos por la descomposición de los CFCs destruían la capa de ozono debido a la contaminación. Gracias a este proyecto ganó en 1995 el Premio Nobel de Química junto a Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Jozef Crutzen, siendo Molina el primer mexicano en recibir un premio de esta categoría.

En palabras más sencillas el estudio predecía el adelgazamiento de la capa de ozono debido a la contaminación y la amenaza que esto resultaba para el planeta por parte de los gases de cloro, bromo y dióxido de carbono que se emitían a la atmósfera.

Los investigadores contribuyeron a controlar un problema ambiental global que podría tener consecuencias catastróficas, esta publicaciones sobre el tema, generaron el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que enfrentaba un problema ambiental de escala global y de origen antropogénicas llamado cambio climático.

A principios de mayo del año 2009 la Lic. Amalia García Medina, entonces Gobernadora del estado de Zacatecas, anunció la realización de un foro ambiental, de carácter internacional, con la presencia de dos de los premios Nobel Mario Molina y Al Gore, quienes asistirían a Zacatecas para exponer sus estudios y generar mesas de trabajo que ayudarán a cuidar el medio ambiente desde lo local, con un impacto global.

En ese tiempo se presentó la contingencia sanitaria de la influenza Ah1N1, lo que hizo que se cambiara la fecha al mes de Septiembre, donde se realizó el Foro Estrategias contra el Cambio Climático. El propósito era generar conciencia entre la población sobre el problema que representaba el descuido del medio ambiente y la importancia de una actuación oportuna y responsable.

Al Gore presentó la conferencia magistral “Una verdad incómoda”, donde explicaba de manera muy sencilla y a la vez profesional el cambio climático, a tal grado que generó en los estudiantes, profesores y especialistas en el estudio de medio ambiente una gran disposición para asistir a sus conferencias: “si colocas una rana en un recipiente con agua caliente, lo más seguro es que esta salte, pero si colocas una rana en un recipiente con agua fría y comienzas a calentar esta agua poco a poco, la rana nunca saltará, solo se quedará dormida, al final será una sopa de rana”.

Así es lo que pasa con el calentamiento global y el cambio climático, los humanos somos la rana, estamos dejando que el planeta se caliente sin hacer nada.

En su conferencia, el Doctor Mario Molina explicaba que con la pérdida de la capa de ozono, los rayos solares entraban al planeta causando el calentamiento global, así como el efecto invernadero se presentaba debido a la presencia de los gases CFCs. El auditorio, en ese tiempo formado por estudiantes, profesores, políticos, gobernantes y especialistas, agradeció la oportunidad de escuchar estas grandes ponencias en un Zacatecas de cantera y corazón de plata.

El mensaje se había captado, estábamos en una situación límite, era necesario tomar medidas y a partir de la presencia de estos dos Premios Nobel, en Zacatecas formaron a un equipo de ambientalistas que hoy presentan desde distintos sectores acciones que ayudan al cuidado del medio ambiente y proponen soluciones para los problemas locales que afectan de forma global, así como la aplicación de políticas ambientales.

Hoy decimos adiós al Doctor Mario Molina, pionero en los estudios de contaminación del aire, al Premio Nobel que compartía sus conocimientos por medio de artículos, estudios e investigaciones, a uno de los mejores ambientalistas de México y maestro de maestros. Descanse en paz.