Mentiras, todo eran mentiras

Pues así tal cual como cantaba la Amanda Miguel, así pasa con Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Zacatecas originario de San Luis Potosí, quien más que ver crecer al estado, no quiere que represente competencia para su tierra natal.

Ahora salió con unas cuentas alegres para dar la impresión de que en Zacatecas ahí la llevamos en materia de empleo, pero la verdad es que sus cuentas alegres ya nos parecían sospechosas y aquí en Lalalá News ya le dimos los pormenores de tooodas las imprecisiones en la rueda de prensa en la que acompañó al gober Alejandro Tello, quien sigue confiando ciegamente en quienes llevan cuatro años sin desquitar su sueldo.

Originalmente la meta quincenal era la generación de 40 mil empleos formales y aunque hasta el tercer año se veía ya un retraso considerable, la pandemia por el COVID-19 fue el pretexto perfecto para justificar la falta de resultados y disfrazarla de “efectos colaterales” de la contingencia. Pero la verdad es que la pérdida de empleos ya se venía arrastrando desde diciembre del año pasado y ahí están las cifras del IMSS para constatarlo.

Tanta burocracia en esa dependencia con tan pocos resultados en Comercio Exterior, en Comercio Interior, en minería, en atracción de inversiones, en las misiones comerciales al extranjero, en registro de marcas… parece que lo único que tienen que ofrecer es mucho gasto en comisiones oficiales y hartos créditos del Fondo Plata. ¡Vaya estrategia del potosino!

Siguen los cateos

Ahora le tocó a Roberto Luévano Ruiz, mandamás en la Secretaría de Desarrollo Social, quien dio cuenta de que este jueves por la tarde elementos de la Policía Ministerial realizaban un cateo en una propiedad de su padre, Roberto Luévano Silva, en plena Capital.

Estos operativos recuerdan a aquel 2009, en el último año del sexenio de Amalia García Medina, cuando la violencia cimbró al estado y se registraron numerosos hechos de violencia, incluyendo un tremendo operativo militar en la zona residencial de Bernárdez que puso en altera a tooodos.

En este caso, Roberto Luévanoaclaró de inmediato que la propiedad estaba rentada desde hacía tiempo y se deslindaba de lo que pudieran encontrar a los inquilinos. Según trascendió, vecinos de esa zona ya habían reportado en varias ocasiones que veían a gente armada entrando y saliendo a todas horas de ese domicilio y más pronto que tarde se apersonaron para ver qué pasaba.

Ahora habrá que esperar que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco se digne a informar de los resultados de estos cateos que han realizado en los últimos días, porque junto a los diversos hechos violentos que se han vivido en todo el estado, tampoco abonan a la tranquilidad de la racita.

¡Sooopas!

Y hablando de temas de seguridad, pues que detienen en los yunaited al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto. ¡Zaz, culebra!

Al parecer la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) habría solicitado la detención del exsecretario y así ocurrió este jueves por la tarde en el aeropuerto de Los Angeles, California, mientras se encontraba en compañía de su familia.

La noticia fue confirmada al Gobierno de México por el embajador Christopher Landau y a su vez, el canciller Marcelo Ebrard lo hizo público a través de sus redes sociales, sin ahondar en detalles, a la espera de que en las próximas horas se determine el motivo de esta detención.

Peeero la chimba está que arde porque es la primera vez en la historia que un ex titular de la SEDENA es aprehendido, aunque se especula que el motivo fue consignado por la DEA como “Operación Padrino” y está radicado en Nueva York, donde se lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. ¿Coincidencias?

Será el sereno, pero ya ve cómo es la racita, y desde el primer minuto en que trascendió la detención, sabe quién se dedicó a hacer cambios en la entrada de Wikipedia correspondiente a Salvador Cienfuegos y luego luego le agregaron que el 15 de octubre del 2020 fue detenido por la DEA. ¡Ah, raaazaaa! Ni siquiera se esperaron a saber el motivo de la detención.

¿Se arrepentiría?

Y siguiendo con el tema de seguridad, “misteriosamente” la senadora Soledad Luévano borró su publicación en Facebook donde hace referencia al enfrentamiento entre grupos delincuenciales y la Policía Estatal en la que perdieron la vida 14 personas integrantes de estas células delictivas.

En dicha publicación, la senadora (con “s” de “sin desquitar el salario”) había sugerido la posibilidad de que a las fuerzas policiales se les hubiera pasado la mano con “los malos” y exhortaba a que se condujeran en un marco de respeto a los derechos humanos.

Pues más pronto que tarde le llovieron críticas y con justa razón, pues Soledad Luévano hace tiempo que no vive en Zacatecas, hace tiempo que no vuelve a Zacatecas y hace tiempo que desconoce la cotidianidad de la racita zacatecana, que día a día sale a la calle con el temor de morir en el fuego cruzado.

Y con los atentados hacia las corporaciones policiales (e incluso hasta representantes populares, como el presi de Ojocaliente, Daniel López), las amenazas, las extorsiones, los secuestros y los muertitos un día sí y otro también (como la estudiante de Odontología cuyos restos se encontraron recientemente), como que su comentario causó más molestia e irritación que empatía. Muy fuera de lugar y qué poca sensibilidad.