Opacidad en la súperdelegación

En lo que va de este año la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, encabezada por la súperdelegada Verónica del Carmen Díaz Robles, ha erogado 5 millones 636 mil 228.40 pesos en 128 contratos de prestación de servicios, todos por adjudicación directa y distribuidos entre 11 personas físicas y 14 personas morales.

Sin embargo, el 53.8% de este monto se concentra en tres empresas: Seguridad Privada Industrial Omega SC, Efectivale S. de R.L. de C.V. y Multiservicio La Plata S.A. de C.V., este último con el mayor monto en contratos durante este año, una empresa de la que es asociada Elda Catalina Monreal Pérez, hija del senador Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con el Artículo 42, párrafo 6 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP): “Para contratar adjudicaciones directas, cuyo monto sea igual o superior a la cantidad de trescientas veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal, se deberá́ contar con al menos tres cotizaciones con las mismas condiciones, que se hayan obtenido en los treinta días previos al de la adjudicación y consten en documento en el cual se identifiquen indubitablemente al proveedor oferente”.

No obstante, estos lineamientos no se cumplen en ninguno de los 128 contratos referidos e incluso durante este año no se realizó ninguna licitación de obras, bienes o servicios de la Delegación de Programas para el Desarrollo, que en lo que va del año ha concentrado sus adquisiciones en combustible, servicios de seguridad, productos de limpieza, consumibles de oficina y alimentos y no precisamente con los proveedores que ofrecen los precios más económicos.

Por lo tanto, se presume que se incurrió en fraccionamiento doloso o intencional en los contratos en los que se involucra a estas tres empresas, pues las contrataciones con estas tres empresas, que en todos los casos fueron para un mismo servicio y un mismo ejercicio fiscal, se fundaron en este artículo de la LAASSP y la suma total de los montos de las operaciones superan el monto máximo indicado en el PEF.

Tan solo de Multiservicios La Plata S.A. de C.V. se firmaron 8 contratos que en total suman 1 millón 364 mil 899.99 pesos. Incluso hay varios contratos por montos diferentes firmados en la misma fecha.

Esto refuerza el supuesto de que hubo fraccionamiento doloso o intencional en los contratos, como los registrados bajo el número 152.S176-006-2020 y 152.S286-007-2020, firmados el 20 de marzo de este año; o el 152.S176-014-2020 y el 152.S176-015-2020, firmados el 24 de marzo; es decir, solo cuatro días después que los dos contratos anteriores.

La misma dinámica se encuentra en los 9 contratos con Seguridad Privada Industrial Omega SC por un total de 408 mil 620.40 pesos y los 6 contratos con Efectivale S. de R.L. de C.V., por un monto de 1 millón 261 mil 439.14 pesos.

Respecto a las personas físicas, los más beneficiados han sido Bernardo Rodríguez Ávalos, con 11 contratos que suman en total 377 mil 981.46; Alex Eduardo Muro Velázquez, con 15 contratos por un total de 367 mil 488.29; y Osvaldo Neri Calderón, con 7 contratos por una suma de 344 mil 766.40.

Al respecto, llama la atención el caso de Alex Eduardo Muro Velázquez, quien únicamente ha firmado contratos con dependencias federales de esta administración, como la Delegación de Programas para el Desarrollo y la Delegación del ISSSTE, además de que en sus antecedentes ya había sido sancionado por la Secretaría de la Función Pública por no presentar su declaración patrimonial.

También destaca el caso de Bernardo Rodríguez Ávalos, quien solo ha firmado contratos con la Delegación de Programas para el Desarrollo y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Por número de contratos, Comercializadora Camaleón S.A. de C.V. y Alex Eduardo Muro Velázquez han sido los más beneficiados, con 15 contratos cada uno; seguidos por Bernardo Rodríguez Ávalos, con 11 contratos; Almacenes Loza S.A. de C.V. con 10; Seguridad Privada Industrial Omega SC con 9; Multiservicio La Plata S.A. de C.V. con 8; Oficentro Papelería S.A. de C.V., Jesús Humberto Delgado Escareño y Osvaldo Neri Calderón con 7 cada uno; así como Efectivale S. de R.L. de C.V. y Copiadoras Dinámicas de Zacatecas con 6 contratos cada uno.

Cabe destacar que el pasado 14 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación una Circular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República donde advierte a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, Órganos Autónomos, así como de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México la inhabilitación temporal por tres meses para Seguridad Privada Industrial Omega SC que le impediría celebrar algún contrato.

Además, hay que resaltar que en de los 128 contratos encontrados en la Delegación de Programas para el Desarrollo se presume que aún faltan contratos que no han sido transparentados para su consulta pública, como lo sugiere la interrupción en la secuencia numerada de los folios de identificación de cada contrato, por lo que los montos ejercidos, el número de contratos y empresas beneficiadas podrían ser mayores.

1 comentario en “Opacidad en la súperdelegación”

  1. Realmente el artículo anterior refleja lo miserable y pirrico de los recursos del Estado que reciben de las participaciones Federales, estamos en la olla.
    Ramiro A

Los comentarios están cerrados.