¡Pero qué cochinero!

Ahora resulta que las mantas colocadas en días pasados donde se acusaba a David Monreal de presuntos vínculos con los malos son una “guerra sucia” para impedir que llegue a la gubernatura y que por eso ya presentó su denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable de este nuevo capítulo de la Infamia.

Lo dice quien sigue sin renunciar a la Coordinación Nacional de Ganadería como se había prometido, y mucho menos aclara qué pedo con las decenas y decenas de denuncias en todo el país (no nomás en Zacatecas) por los supuestos malos manejos en el programa que estuvo a su cargo, y mucho menos da la cara junto a la súperdelegada Verónica Díaz Robles por el presunto desvío de Programas del Bienestar para favorecer su candidatura.

Pues en este nuevo capítulo de infamias, salió el senador José Narro a leerle la cartilla al petista: “desde Morena no practicamos ningún tipo de guerra sucia en contra de los adversarios de otros partidos políticos, quienes hoy se muestran como víctimas, porque en realidad son ellos los que mantienen y promueven sendas campañas sucias en contra de nuestros compañeros de partido”. ¡Zaz, culebra!

Y es que ya sea a través de los mil y un voceros que tiene el coordinador nacional o mediante páginas de fake news, en las redes sociales se vive un boom de ataques a diestra y siniestra con cualquiera que aspire a arrebatarle la candidatura a David Monreal, como el propio senador José NarroLuis Medina Lizalde o el presi Ulises Mejía, quienes eso sí, nunca se esconden y dan la cara en todo momento.

Que ahorita no, que muchas gracias

Total, que el senador José Narro (que también tiene cola que le pisen) tuvo que salir a hablar por MORENA porque el dirigente estatal Fernando Arteaga ni sus luces. Y es que el tamaulipeco bien lo dijo: “ni Zacatecas ni los zacatecanos somos propiedad ni franquicia de nadie, y MORENA tampoco es propiedad de un individuo o grupo político”, mucho menos para arribistas que se quieren hacer pasar por amigos del presidente, cuando MORENA requiere más bien cuadros comprometidos con un proyecto de nación.

Y el senador se le fue a la yugular cuando aseguró que “en Morena no tienen cabida aquellos que desde las redes sociales afirman querer participar en nuestros procesos internos para ocupar un cargo de elección popular, pero no dan la cara y no se atreven a ver a la gente de frente, mucho menos aquellos que hoy se dicen difamados, cuando lo único que se les ha pedido es la transparencia y la rendición de cuentas”.

Y más dura la crítica cuando aludió a la comparación que hizo el senador Ricardo Monreal de su hermano David con Francisco I. Madero, “otra víctima de numerosas infamias, un apóstol de la democracia”. Los mismos delirios de grandeza los tuvo José Vasconcelos y nunca llegó a la presidencia.

Finalmente, y con la renovación de la dirigencia nacional donde Mario Delgado resultó “ganador” de la tercera encuesta, habrá qué ver hacia dónde se inclina la balanza y si en este estira y afloja de las cúpulas se da cabida a cuadros externos o se privilegia a militantes de MORENA para el próximo proceso electoral. ¿Por quién late el corazoncito del diputado federal?

Por atrabancado

Con bombo y platillo, el presi Miguel Ángel Varela anunció la rifa de una motocicleta para comprar juguetes para la chamacada de Tlaltenango ahora en las fiestas decembrinas, con la impresión de mil boletos de a 50 varitos cada uno y si hacen falta, pues que se impriman mil más para que se arme la vaquita de 200 mil pesos.

Nomás que en su frenesí se le olvidó un pequeño detalle: cualquier sorteo público debe tener el registro de la Secretaría de Gobernación, un trámite que demora aproximadamente de cuatro a seis meses, pagando el impuesto correspondiente o de lo contrario les caerá todo el peso de la ley.

Supuestamente la motocicleta le fue obsequiada al edil tlaltenanguense por un migrante que pidió el anonimato, pero como el presi “no es motociclista”, quiso hacer una noble labor para seguirse promoviendo para la diputación local en la región de los cañones. Ah, no, para comprar juguetes para los niños en Navidad.

Pero la mentada rifa ni garantiza transparencia en los recursos que se recauden y su aplicación, mucho menos estarían justificados en la Ley de Ingresos del Municipio y tampoco tendría el permiso de la Secretaría de Gobernación. En todo caso, si lo hubiera querido hacer a título personal, ¿para qué involucra al Ayuntamiento en la rifa y en la venta de boletos?, ¿ese donativo vendrá en su declaración patrimonial 2020?

Zacatecas, en alerta máxima

Pues pasó otro fin de semana como si no hubiera pandemia por el mentado bicho del COVID-19. Tan solo en La Zacatecana llevan cuatro fines de semana seguidos que realizan charreadas y hasta parejeras, incluyendo bodas, bautizos, XV años y festejos cumpleañeros con todo y recuerditos porque la autoridad se hace de la vista de gorda o le pasa la bolita a la Secretaría de Salud, o al menos el presi Julio César Chávez ha dado a entender que él se lava las manos y que le hagan como quieran, pero el municipio no le entra porque “costo político en año electoral”.

La cosa no está para menos. Según el último reporte estadístico del COVID-19 a nivel nacional, Zacatecas es la novena entidad con mayor número de casos activos y aunque se encuentra en semáforo naranja, con la dinámica de las últimas semanas en las que se han relajado por completo todas las medidas sanitarias, va que vuela para semáforo rojo.

Tan solo este fin de semana el personal de salud tuvo que festejar el Día del Médico atendiendo a los pacientes críticos, sin olvidar que fue un fin de semana récord con más de 360 casos positivos que, ahora sí, ya abarcan al 100% del estado.

Y eso no es lo peor, porque según el cálculo de casos activos estimados, la Secretaría de Salud federal informó que la Ciudad de México, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Chihuahua presentan una tasa estimada mayor a 70 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 38.8. De ese tamaño está creciendo el problema en nuestro estado. ¡A cuidarse!