Se descalabra la industria en 31 estados

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es un indicador que mide la evolución de las Actividades Secundarias o Industriales e incorpora los siguientes sectores económicos: Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; Construcción; Industrias manufactureras.

De acuerdo a la información oportuna sobre la actividad industrial en México publicada por el INEGI, la variación acumulada de enero a junio de 2020 de la Actividad Industrial promedió (-)14.1%, solamente el estado de Tabasco mostró dinamismo al registrar una variación acumulada de 13.5%, Zacatecas tuvo una caída de (-)15.7 por ciento; las entidades federativas con mayor retroceso son: Baja California Sur, 43.3%; Puebla, 24.7%; Quintana Roo, 24.8%; y Aguascalientes, 24.5 por ciento. Gráfica 1.

En su comparación anual la Actividad Industrial del país sufrió una disminución de (-) 16.7% en junio de 2020, Zacatecas lo hizo en (-) 18.1 por ciento. Derivado de las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, a partir de abril la actividad industrial cayó en forma drástica durante los meses de abril y mayo mostrando en junio un menor descenso. Gráfica 2.

Las caídas más pronunciadas en el plano nacional durante junio y a tasa anual, se dieron en la Construcción (-) 26.2% y las Industrias manufactureras (-) 16.4%; en Zacatecas la Construcción registró una drástica caída de (-) 32.6%; las industrias manufactureras en (-)24.1 por ciento; en contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final creció 3.4% y la minería en 2.5 por ciento. Cuadro 1.

Solamente los estados de Tabasco y Chiapas registraron una variación positiva en la actividad industrial durante junio de 2020, por el contrario, los estados que registraron caídas extremas fueron: Baja California Sur, que desde el mes de abril no ha podido recuperarse; Puebla, a pesar de que en mayo registró la mayor caída de (-)60.2%, en junio fue de (-)40.5%; algo similar ocurrió en Tlaxcala, que en mayo decreció (-)41.3% y en junio (-)34.0%; al igual, Quintana Roo, la caída en mayo fue de (-)40.3% y en junio (-)30.0%; Yucatán tuvo una variación anual de (-)34.6% y en junio de (-)29.9%; y, Morelos con (-)50.6% en mayo y (-)29.0 por ciento en junio. Gráfica 3.

En junio de 2020, la variación anual en la actividad de la minería en la entidad fue de 2.5%, mientras que el promedio nacional se ubicó en (-)5.1%. Sólo nueve entidades tuvieron crecimiento y 23 tuvieron retroceso. Cabe destacar que durante los meses de mayo y junio Zacatecas registró una variación a tasa anual de (-)30 y (-)31.9 por ciento y en junio mostró signos de recuperación. Gráfica 4.

La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo una variación a tasa anual durante junio de 2020 de (-) 13.4% en el plano nacional y de 3.4% para Zacatecas, ubicándose en el quinto lugar nacional. Gráfica 5.

En junio de 2020, la variación anual del índice de la Construcción promedió (-)26.2%, mientras que en Zacatecas fue de (-)32.6%, en mayo y junio la caída fue de (-)56.8 y 54.1%, respectivamente; sólo Querétaro y Jalisco tuvieron variaciones positivas. Gráfica 6.

La variación anual de la Industria Manufacturera durante junio de 2020 promedió (-)16.4% en el país, mientras que para Zacatecas fue de (-)24.1%, cabe mencionar que en mayo y junio la variación en este indicador para Zacatecas fue de (-)42.8 y (-)46.1% lo cual da muestras de una incipiente recuperación. Veintinueve entidades decrecieron, en contraparte, los estados de Nayarit, Baja California y Guerrero, registraron crecimiento en esta actividad. Gráfica 7.

En general, aunque la mayor parte de las entidades continúan con una tendencia negativa, es menor que las variaciones registradas durante mayo y junio, por lo que se espera que para fin de año den muestras de recuperación.