Se la tragó la tierra

Nadie sabe, nadie supo, nunca contestó, señal de que en algo teníamos razón en Lalalá News cuando dimos a conocer que en la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas que dirige la súperdelegada Verónica Díaz Robles “La Cuñada” se adjudicaron de manera directa más de 5.6 millones de pesos a través de 128 contratos, de los cuales más del 50% se concentra en tres empresas para gastos en combustible y servicios de seguridad.

Dicen que el que calla, otorga, y su negativa a una respuesta hace suponer que algo hay de verdad, tal vez aún más grave si se considera que según la numeración de los contratos, la secuencia se interrumpe en varios casos y “casualmente” esos contratos no están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Pero no es el único prietito en el arroz que desde Lalalá News hemos encontrado en la súperdelegación que encabeza La Cuñada, quien se sabe que hoy aspira a la diputación por el Distrito 4, el mismito por el que podría contender Caty Monreal, quien sí se ha fletado en las reuniones por aquí y por allá para escuchar y atender a la racita. Por algo cuentan que desde hace un tiempo Verónica DíazCaty Monreal no se pueden ver ni en pintura.

Otra candidatura que tendrá que ser definida por la próxima dirigencia nacional. Así las cosas en MORENA.

Ni rezándole al Santo Niño de Atocha

Pues salió la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que Fresnillo resulta como la segunda ciudad en el país donde la racita se siente más insegura. ¡Amooos!

Las cifras corresponden al tercer trimestre de este 2020, una vez que Zacatecas se encontraba en la etapa de Nueva Normalidad y se habían levantado las medidas de confinamiento, aunque prácticamente 9 de cada 10 fresnillenses dijo sentirse inseguro viviendo en El Mineral, una proporción mayor a la que se tiene en la racita de la Capital, donde 8 de cada 10 consideraba que su ciudad era insegura.

Y aunque el promedio nacional se encuentra todavía por debajo, en un 67.8%, llama la atención que en la dinámica encontrada durante este periodo se redujo la percepción de inseguridad debido a grupos de personas echando caguamas en la vía pública o por salir a la calle al anochecer. La dinámica más bien se concentró en el transporte público, en comercios, en cajeros y bancos, así como en espacios públicos.

Esto podría suponer que durante las medidas de confinamiento se agravó la situación de pobreza en El Mineral, de ahí el ligero incremento en la incidencia de delitos menores, como el robo simple, como una forma de compensar los ingresos que no se tienen en el hogar. Difícil tarea tienen enfrente los alcaldes Ulises MejíaSaúl Monreal para revertir esta percepción.

Sin pretextos

Y hablando de la contingencia sanitaria, quien sigue al pie del cañón, contra viento y marea, fletándose en la chamba es don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial en Zacatecas, quien continúa con el proceso de evaluación a los abogados que concluyeron su capacitación para integrarse a los nuevos juzgados en materia laboral a partir de noviembre.

Como se recordará, hace unas semanas inició la evaluación de los abogados que concluyeron esta capacitación con grado de especialidad impartida por la Escuela Judicial y aunque se tuvo un gran avance, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas también han tenido que adaptarse a la contingencia sanitaria.

Y es que entre quienes concluyeron su capacitación de manera satisfactoria también hubo personas que fueron contagiadas o están en proceso de recuperación por el COVID-19 y ni modo de cerrarles las puertas después de haber cursado más de 460 horas para tener la posibilidad de integrarse al nuevo sistema de Justicia Laboral.

Por eso se determinó como alternativa que estos aspirantes podrían ser evaluados vía remota a través de videoconferencia. Así se les brindaba la oportunidad de integrarse a los nuevos juzgados en materia laboral sin descuidar su salud y sin exponer la salud de los magistrados que integran el pleno del Tribunal. Se nota que en el Poder Judicial no hay pretextos para evadir su responsabilidad y cumplen a cabalidad con su encomienda.

¿Otraaa veeez?

Y hablando de Fresnillo, el empresario Enrique Laviada quiere volver a las andadas en el próximo proceso electoral, luego de que los fresnillenses le dijeran que no lo querían como presidente municipal hace un par de años. Busca hueso otra vez, pero no saca un perro de la milpa.

Y en sus añoranzas de viejos tiempos sigue alegando que le robaron la elección del 2016 cuando contendía por la alcaldía de El Mineral, acusando a los fantasmas que no le dejan dormir por el rencor de supuestamente haberle frustrado su carrera política, pero la verdad es que a los ladrones y deshonestos no los apoya el pueblo, mucho menos en MORENA, y para tener la lengua larga hay que tener la cola muy corta.

Ahora hasta se atrevió a insultar a Fito Bonilla y acusarlo de fraude en la elección del 2016, “que se cayó el sistema”, y lo hizo en el canal propiedad de la propia familia de los Bonilla. ¡Sooopas! Qué momento tan incómodo pasó la periodista Silvia Montes durante la entrevista.

Tal vez ese temperamento en Enrique Laviada se deba a tantos planes frustrados, como su pretendida aspiración a convertirse en consejero de MORENA, cuyas asambleas distritales fueron canceladas y ahora la renovación está en veremos hasta que se defina quién gana en la dirigencia nacional: Mario DelgadoPorfirio Muñoz Ledo.