Todo queda entre familia

La senadora Soledad Luévano Cantú, más allá de su baja productividad en la Cámara Alta, hoy tiene a su disposición a un grupo de asesores para apoyarse en el trabajo legislativo, incluyendo a los hermanos Jaime y Ernesto González Romo.

De acuerdo con los contratos disponibles en el Portal de Transparencia del Senado de la República, Ernesto González Romo, quien hoy aspira a encabezar la candidatura a la alcaldía de Zacatecas por MORENA, percibiría unos 21 mil 935.31 pesos quincenales al menos durante el primer semestre de este año, como consta en su contrato por honorarios, con un plazo del 1 de enero al 30 de junio del 2020 en el que habría recibido 263 mil 223.72 pesos.

En tanto, su hermano Jaime González Romo percibiría en el mismo lapso unos 15 mil pesos quincenales; sin embargo, existe un segundo contrato para los meses de mayo y junio por un monto de 40 mil pesos, por lo que en el primer semestre habría recibido unos 220 mil pesos.

Si estos ingresos se mantuvieran hacia el segundo semestre del año, como sugiere la anotación del listado de contratos por honorarios para aclarar un retraso en la carga de información debido a la pandemia, Jaime González Romo terminaría percibiendo unos 370 mil pesos este año, mientras su hermano Ernesto González Romo percibiría 526 mil 447.44 pesos anuales.

Entre ambos hermanos se llevarían 896 mil 447.44 pesos, sin contar la posibilidad de que les den aguinaldo o compensaciones de fin de año.

Llama la atención que Jaime González Romo, en su declaración patrimonial y de intereses, señala que su último grado de estudios fue la licenciatura y que recién concluyó en el 2019, lo que sugeriría que fue contratado sin tener la experiencia necesaria para laborar como asesor legislativo, sin contar la sospecha de estar implicado en un proceso penal por robo calificado en el municipio de Fresnillo hace ya varios meses.

Entre el equipo de asesores de la senadora Soledad Luévano también se encuentran Pedro Ernesto Carrera Chávez, con un sueldo mensual de 40 mil 500 pesos al mes; así como Rodolfo Alejandro Márquez López con 17 mil 500 pesos mensuales.

Además, la senadora cuenta con otras dos auxiliares que aunque no laboran directamente en el Senado, sí administran su oficina en Zacatecas: Edith Guerrero Lechuga y María de los Ángeles Ortiz Díaz, con una percepción de 15 mil y 17 mil 500 pesos mensuales respectivamente.

Así pues, anualmente el pueblo paga 1 millón 982 mil 447.44 pesos únicamente en los seis asesores y auxiliares de la senadora Soledad Luévano Cantú, monto al que habría que agregar las percepciones y prestaciones de la propia senadora zacatecana que ascenderían a 1 millón 321 mil 489.08 pesos, aunado al aguinaldo o bono de fin de año que suelen regalarse los legisladores.