Una fichita

Hasta amenazas a los medios de comunicación surgieron luego de que se diera a conocer que Nora Cristina Espinoza Tapia, siendo enlace de los Servidores de la Nación en Zacatecas, presuntamente andaba utilizando la estructura del Gobierno de México para coordinar la campaña de David Monreal rumbo a la gubernatura. Pero eso no fue lo peor.

Resulta que la susodicha en el 2018 fue candidata a regidora plurinominal por el Partido Encuentro Social (PES) en Tlaltenango y en la misma elección, también iba registrada como suplente de Javier Cortés Márquez, candidato a regidor de mayoría relativa en Santa María de la Paz por la coalición PES-PT-MORENA.

Sobra decir que no ganó en ningún caso, pero eso no impidió que el Gobierno de México, a través del Fideicomiso de Transición 2018, la contratara para levantar información con la que se pretendía integrar el Plan de Gobierno 2018-2024 (y que sería la base para los Servidores de la Nación), y luego pasó a ser enlace de los Servidores de la Nación en Zacatecas, dependiente de la Delegación de Programas para el Desarrollo que maneja la súperdelegada Verónica Díaz Robles “La Cuñada”.

Pues se sabe que a raíz de esta denuncia, más pronto que tarde cancelaron las reuniones que tenían programadas en la región del Teúl (la región donde presuntamente anda operando Nora Cristina Espinoza en favor de David Monreal), de esas en las que se acostumbra llevar acarreados para ver qué cacha la racita. Por lo pronto, la susodicha sigue en la plataforma de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, señal de que sigue trabajando para el Gobierno de México.

¿Y rodarán cabezas?

El gober Alejandro Tello encabezó la sesión ordinaria del ISSSTEZAC, donde se presentó la valuación al 31 de diciembre de 2019, a cargo del actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, además de aprobar 25 nuevas pensiones y de paso hacer un llamado a “actuar con seriedad y visión en beneficio de los más de 25 mil derechohabientes”.

Y es que más de una década lleva el instituto con un déficit que hoy lo tiene en el cadalso, por eso no fue gratuito que el mandatario estatal enfatizara que “se debe hacer lo correcto conforme a la ley, así como tomar las decisiones adecuadas”.

Lo que no se dijo sobre el plan de acciones para “oxigenar” al ISSSTEZAC, que acumula un déficit de 40 mil millones de pesos, es que está en la mesa la propuesta de quitar el aguinaldo a los jubilados y ahí es donde se armará la chimba porque entre los sindicatos incendiarios y un secre de Gobierno que sirve para maldita la cosa, el respaldo de Miguel Ángel Toribio, líder del SUTSEMOP, y de Marco Vinicio Flores, director del ISSSTEZAC, será insuficiente para implementar las acciones.

Dicen que entre estas no se está contemplando medidas judiciales contra los grandes deudores históricos que en su momento pidieron créditos millonarios y nunca los pagaron, como Rafael Sánchez Preza, director cuasi vitalicio de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas. Al menos se espera que esa disciplina financiera sí aplique al elevado gasto en nómina.

Grandes ligas

El que sigue dándole bien recio es el presi Ulises Mejía, codeándose con el gabinete de la 4T un día sí y otro también. Ahora compartirá micrófonos con Olga Sánchez Cordero, mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador y secretaria de Gobernación federal, en el panel Diálogos Virtuales INAFED “Diálogos por la Cultura. Ciudades Patrimonio Mundial”.

Como muchos recordarán, durante el 2019 Zacatecas capital presidió la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que entre muchas acciones promovidas para beneficiar a las 10 ciudades mexicanas con esta distinción destacó el primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial con Francia como país invitado y seguido se ha tenido la presencia de la República Checa a través del arte, la cultura y la educación.

Pues ahora Ulises Mejía saldrá a presumir lo que se ha hecho por el patrimonio de Zacatecas Capital, en un panel en el que también participarán Fréderic Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México; Rafael Cortés Gómez, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); y María Graciela León Matamoros, encargada de Despacho de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla.

No se lo pierda, este miércoles 14 de octubre a partir de las 11 de la mañana vía Facebook Live, porque con esto de la contingencia la virtualidad ha salido al quite.

Mexicanos, conejillos de indias

Este martes, con bombo y platillo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que ya se realizó la precompra de vacunas contra el COVID-19 para 116 millones de mexicanos, vacunas que se comprarían en los laboratorios Aztra Zeneca-Oxford, Pfizer y Cansino Bio.

Hasta ahí todo bien, pero lo que llamó la atención fue un segundo anuncio de que se adquirirían seis tipos de vacunas más que entrarían a pruebas clínicas finales en México “y permitirían asegurar la vacunación universal”. Esta adquisición se entiende en un futuro escenario de alta demanda del antígeno que quizá pueda llevar al desabasto y la falta de atención oportuna a la población.

Sin embargo, entre la comunidad científica mucho se comentó sobre la posibilidad de que estas vacunas que no han llegado a su fase final de prueba puedan tener reacciones al aplicarse a la población mexicana, que podría ser utilizada (así se entiende) como “conejillos de indias” (vaya alusión luego de un 12 de octubre tan accidentado) para los objetos de estudio de dichos laboratorios, de los cuales no se informó su nombre.

Por lo pronto a nivel nacional ya llegamos a los 825 mil casos y las 84 mil defunciones, con un subsecretario Hugo López-Gatell en polémica con la senadora Lilly Téllez por el manejo de la pandemia y una prensa más centrada en la vida privada del funcionario federal que en su desempeño en el cargo. Pandemia habrá para largo.