Viaja en Corto: Escape de aventura

Desde hace ya varios meses la pandemia por el COVID-19 vino a cambiar la vida de todos. Quedarse en casa fue la única forma de evitar que los contagios se dispararan, lo que obligó a suspender las actividades turísticas en todo el país.

Pero hoy que comienza la Nueva Normalidad, ya existen algunas alternativas para salir de casa de forma segura y uno de los primeros segmentos en reanudar sus actividades es el turismo de naturaleza y aventura.

Hace unas semanas, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas sumaron esfuerzos a través del Pacto por el Turismo Centro-Occidente y así ofrecer alternativas regionales que permitieran a las familias viajar a destinos cercanos a través de diferentes rutas o escapadas, sin exponer su salud.

Por eso hoy te traemos una de esas Escapadas o rutas regionales para que prepares tus maletas y disfrutes de una experiencia deslumbrante en destinos enclavados en la sierra, con paisajes maravillosos y lugares llenos de cultura, tradición y una variada gastronomía que no te puedes perder.

Esta Escapada incluye una ruta que atraviesa por Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Xilitla, Huitzquilico, Axtla de Terrazas, Huichihuayán, Aquismón, Ciudad Valles, Tamasopo, Río Verde y San Luis Potosí.

Se trata de una ruta con emociones fuertes, muchos sitios para explorar, llenos de adrenalina y también muchos destinos para recorrerlos en apacibles caminatas para disfrutar de los diferentes atractivos.

Viajar a la Sierra Gorda Queretana y a la Huasteca Potosina ofrece una experiencia única con momentos que disfrutarán al mil con tus amigos o con tu familia para llevarse el recuerdo de parajes extraordinarios y grandes aventuras que jamás olvidarás.

Además, podrás encontrar los principales puntos de interés de cada uno de los municipios por los que cruzan los estados de San Luis Potosí y Querétaro. Seguro te enamoras por esta joya verde en el corazón de México donde encontrarás cavernas, lagos, ríos, cascadas en una zona destinada a la conservación de la flora y la fauna.

Y si esta aventura por parajes naturales no fuera suficiente, en esta misma ruta también podrás conocer las cinco Misiones Franciscanas, testigos tangibles del barroco mestizo y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También podrás visitar los Pueblos Mágicos de Aquismón, Jalpan de Serra, San Joaquín y Xilitla, que están rodeados de escarpados cerros y se encuentran enclavados entre densos bosques tropicales de la Sierra Madre Oriental.

Pero seguro has escuchado hablar de Xilitla, ubicado en la Huasteca Potosina. Y es que este es un sitio mágico con un clima templado casi todo el año y una vegetación muy variada. El nombre se le atribuye a los indígenas nahuas y significa “lugar de cozoles”.

Se estima que la fundación de Xilitla fue en el siglo XVI, por lo que se trata del pueblo más antiguo de todo San Luis Potosí, aunque actualmente su principal atractivo es el único jardín surrealista de Latinoamérica creado por el poeta y artista escocés Edward James.

Xilitla ruins in Mexico pueblo magico place

Se trata de un espacio con arquitectura inigualable, compuesto por 36 esculturas repartidas en 37 hectáreas y conjunta el arte con la naturaleza de la Huasteca Potosina.

A este sitio también se le conoce como “Las Pozas” porque está inmerso en cascadas, pozas naturales y fauna. Su construcción se remonta hacia el año 1947, cuando Edward James adquirió una plantación de café en Xilitla.

Al inicio el terreno se mantuvo como un jardín de orquídeas y era el hogar de animales como ocelotes, serpientes, ciervos, flamencos y diferentes tipos de aves; esta situación perduró hasta que en 1962 una helada terminó con prácticamente toda la vegetación.

Fue entonces que Edward James ideo este jardín con elementos surrealistas, como las esculturas “La escalera al cielo”, “El Portón de San Pablo”, las orquídeas de concreto o “Las Manos del Gigante”.

El jardín se compone por múltiples pasillos, algunos amplios otros angostos, unos cuantos llevan a las pozas y otros a ningún lado, es un sitio laberíntico; si eso suena raro, más aún lo es el hecho de que hay escaleras exclusivas para subir y para bajar y una torre de tres pisos que en realidad tiene cinco.

Desde su apertura al público en 1991 se ha convertido en un sitio especial visitado por miles de personas que han encontrado una experiencia mágica que no ha terminado ahí, porque también te será muy fácil encontrar dónde comer en Xilitla y algún hotel dónde hospedarte.

Pero en esta ruta no puedes olvidar visitar la sierra alta cafetalera para disfrutar de una DE-LI-CIO-SA taza de café de la mejor calidad, cuyo aroma inunda las calles para un mágico despertar o en una puesta de sol.

Y la aventura no termina ahí, porque en la misma ruta se encuentra el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, ubicado en el paisaje montañoso de la Sierra Gorda que resguarda un buen número de cuevas y grutas para explorar.

La cueva del Puente de Dios, de gran belleza natural, se ubica a unos 3 kilómetros del centro del pueblo, siguiendo la costa de la presa de Jalpan. También está la cueva de la Diosa Cachum, principal deidad de los pames chichimecas (madre del sol, la lluvia y las cosechas) está en la comunidad de Tancama.

A la cueva del Diablo, ubicada a 8 kilómetros, cerca de Carrizal de los Sánchez, se organizan paseos nocturnos en cuatrimoto para escuchar una leyenda que explica el porqué de su nombre y también puedes visitar la cueva del Aguacate y la del Agua, ubicadas cerca del pueblo de Valle Verde.

Sin duda encontrarás más destinos en este viaje por la Huasteca y la Sierra Gorda, peeero es súper importante que lleves contigo un repelente para mosquitos, bloqueador solar, gorra y botellas de agua.

No olvides tu cámara fotográfica, traje de baño, bronceador o bloqueador solar y tenis o sandalias para caminar por la zona con mayor comodidad y de preferencia lleva ropa ligera, porque la mayor parte del tiempo estarás mojado. Usa tenis cómodos que te permitan caminar por todos los hermosos paisajes que te envolverán durante todo tu recorrido.

Recuerda que los detalles de esta ruta los podrás encontrar en el micrositio viajacentromexico.com/ con toda la información sobre cada destino, las opciones de hospedaje, restaurantes y touroperadores que te ayudarán a tener una experiencia inolvidable.

También puedes consultar la plataforma www.experienciasmx.travel, donde podrás encontrar 300 diferentes experiencias turísticas en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. ¡Viaja en corto y disfruta de la aventura!

3 comentarios en “Viaja en Corto: Escape de aventura”

  1. Todo Mexico es lindo para disfrutar de sus excelentes paisajes, por cierto, uno de ellos es Las Barrancas del Cobre, en la Sierra de Chihuahua!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.