Y que cancelan la feria

A poco menos de dos meses de la gran celebración, el Cabildo de Guadalupe determinó por unanimidad cancelar la Feria Estatal de la Virgen en su edición 2020 porque a como se ve, la pandemia por el COVID-19 no tiene para cuándo y más vale evitar riesgos innecesarios alentando la pachanga en bola.

En la misma sesión virtual de Cabildo también se aprobó que las autoridades religiosas tendrán autorización para realizar las celebraciones a la Morenita bajo estrictas medidas sanitarias y privilegiando la transmisión por medios digitales para evitar el gentío en el Convento de Guadalupe.

Peeero justó ahí fue donde la puerca torció el rabo porque la fe es la fe y mueve montañas y multitudes que buscarán el milagrito de la Virgen y por más que les digan que no se puede, segurito buscarán la manera de acercarse. ¿O a poco la racita se guardó en sus casas cuando estábamos en semáforo rojo y Guadalupe se mantuvo por varias semanas como epicentro de la pandemia?

Total que con esto de la cancelación de las fiestas patronales tampoco se informó si los recursos que se le habían destinado en el Presupuesto de Egresos de este año serían reasignados o si ya lo fueron y ni nos dimos por enterados, que todo indica que esto último ya ocurrió porque el presi Julio César Chávezapela a la comprensión debido al reajuste presupuestal para atender la contingencia.

Se nota el cariño

Pues muchos podrán rezar misa, pero Miguel Alonso Reyes sigue en el corazón de mucha gente y hasta le sigue llamando “gobernador”, como ocurrió en el reciente foro virtual “Reflexiones sobre políticas públicas con enfoque binacional”, convocado por la Secretaría de Asuntos Migratorios del PRI, donde participó el exmandatario y actual secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Y es que aquí y allá se sigue reconociendo las acciones que impulsó en favor de los paisanos y sus familias, porque no fue cualquier cosa pasar de un instituto a una Secretaría del Zacatecano Migrante, o haber apoyado a más de 2 mil adultos mayores a reencontrarse con sus familiares a través del Programa Corazón de Plata en más de 57 viajes, o la inversión de más de 1 mil 160 millones de pesos en más de 1 mil 600 obras para 42 municipios, sin olvidar el respaldo brindado con el Fondo de Apoyo a Migrantes, las ferias de servicios binacionales o el intercambio cultural para seguir trabajando hombro a hombro con los migrantes.

Por eso, ante la desaparición de fideicomisos y fondos que apoyaban a este sector, principalmente el 3×1 y el Fondo de Apoyo a Migrantes, no son pocos quienes quisieran ver a Miguel Alonso otra vez en las andadas, defendiendo los intereses de los paisas que hoy más que nunca extrañan todo lo que hizo por ellos durante su sexenio. ¿Será que desde el Congreso de la Unión pueda dar la batalla?

Se subió al ladrillo

Sin sorpresas, este fin de semana la senadora Geovanna Bañuelos fue elegida como la abanderada oficial del Partido del Trabajo para buscar la gubernatura de Zacatecas en el 2021 y lo podrá hacer desde su nuevo encargo como coordinadora estatal de Promoción y Afiliación que le permitirá andar de arriba a abajo sin levantar sospechas de proselitismo.

Durante la rueda de prensa donde se anunció la decisión, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos no pudo esconder su evidente molestia por la decisión, con eso de que David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería y también aspirante a la candidatura a la gubernatura (queda en veremos por cuál partido o coalición), ya le había prometido la Secretaría de Educación para seguir haciendo de las suyas como en la Universidad Autónoma de Zacatecas, que quedó en la quiebra luego de su oscura gestión.

Total que con la senadora Geovanna Bañuelos tampoco hay garantías, pues desde el fin de semana anda más oronda que pavorreal, con sus ínfulas de “mírame y no me toques” a tal grado que en su arrogancia ya ve chiquito a David Monreal, a quien buscaría aplastar en la contienda si es que logra su registro como candidato, con eso de que en todos lados le andan haciendo el fuchi al funcionario federal, que en teoría debería renunciar esta semana como anunciaron sus mil y tantos voceros que tiene en el estado.

Mucha razón tiene Alberto Anaya, líder nacional del PT, cuando afirma que no hay condiciones todavía para “negociar” una alianza con MORENA e impulsar a un candidato externo para la gubernatura, con eso de que siguen de la greña por la dirigencia nacional y ahora con el tremendo descalabro en las elecciones en Hidalgo y Coahuila, pues la cosa no se ve tan fácil como decían las encuestas.

¿De quién te burlabas?

Y hablando de elecciones, ni Marimar se sintió tan humillada cuando sacó con los dientes la cadenita de oro de un charco de lodo. Tremenda arrastrada le dieron los priístas a MORENA en las elecciones de Coahuila, donde todos los pronósticos indicaban que el partido guinda se las llevaría todas.

De acuerdo con las mediciones de salida de Consulta Mitofsky (a reserva de cotejar con los resultados del PREP), hasta el corte de las 6 de la tarde el PRI llevaba una ventaja contundente en los 16 distritos, cuando las últimas encuestas aún auguraban el triunfo de MORENA en todas las diputaciones de mayoría.

Y aunque en Hidalgo no hubo condiciones para implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), también se estima que habría alcanzado por lo menos 25 alcaldías, 10 más que las que tiene actualmente.

Lo que ocurrió en ambos estados debe llamar la atención en las 15 entidades que el próximo año tendrán elecciones, incluyendo a Zacatecas, donde según las encuestas sigue MORENA como favorito para la gubernatura. Así decían en Coahuila e Hidalgo y sufrieron tremendo revés el día de la elección, producto del exceso de confianza y esperando que la oleada Lópezobradorista se repitiera en los procesos locales. Pero dice el dicho: “cuando veas las barbas de tu vecino quemar…”. Enorme reto se viene para MORENA en las próximas elecciones. ¿De verdad se ha trabajado para consolidar el movimiento en estos dos años como gobierno?