Zacatecas, con finanzas fortalecidas

Durante la comparecencia de Jorge Miranda, secre de Finanzas, como parte de la Glosa por el Informe de Gobierno, legisladores locales centraron sus cuestionamientos en la deuda pública del estado, el déficit financiero, las finanzas al cierre de la administración, el llamado impuesto ecológico y la estrategia para hacer frente a los recortes presupuestales de la federación aunado a los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Ante algunos diputados norteados que se respondían entre sí mismos por los constantes recortes de la federación, Jorge Miranda enfatizó que para el cierre del ejercicio fiscal 2020 se priorizará acotar el desequilibrio presupuestal, no establecer ni incrementar los impuestos, dar mayores estímulos a contribuyentes e integrar el Dictamen Fiscal, que será obligatorio a partir del 2021.

Ceñidos a una política de disciplina financiera, destacó que en esta administración no se ha incrementado la deuda y se ha cumplido con el gasto educativo, lo que ha permitido reducir el déficit de más de 4 mil millones a poco más de 800 millones de pesos, es decir, casi el 80 por ciento.

La cosa no ha sido fácil sobre todo en esta contingencia y así lo reconoció Jorge Miranda, quien indicó que se tuvo una caída de 5.6% en los Ingresos Tributarios y los petroleros en 46%, lo que significó para Zacatecas una disminución de las participaciones de 1 mil 377 millones de pesos, aunque en septiembre el estado recibió 526 millones de pesos del Fondo de Estabilización, lo que permitió parcialmente matizar las afectaciones negativas.

Precisó que los ingresos propios del estado hoy observan estabilidad, con relación a la composición del total de los ingresos, ya que estos permanecen con una estructura del 7% del total, además de que en estos cuatro años los ingresos han observado un crecimiento constante y permanente del 54 por ciento. También se refirió al incremento del 11% en las participaciones federales y del 26% en las aportaciones federales.

Explicó que derivado de acciones para optimizar el gasto, fue posible reorientar de julio de 2017 a septiembre de 2020, 1 mil 437 millones de pesos, además de que Zacatecas hoy presenta un adecuado ejercicio del gasto, al tener en 2018 solo 22 millones de pesos observados, que están en proceso de ser subsanados.

Sobre el cumplimiento de metas con relación al Presupuesto Basado en Resultados, el estado se ubica en el noveno lugar nacional con una evaluación de 7.5 por ciento, con relación a lo observado en el ejercicio 2019, mientras que en la Evaluación al Desempeño, presentó el mayor crecimiento de cumplimiento, y se ubica en el primer lugar nacional.

Miranda Castro destacó que ante las adversidades que prevalecen en el país y en particular en el estado, las políticas hacendarias emprendidas permitieron mantener la calificación que realizaron Fitch Ratings y HR Ratings, que son el resultado del accionar financiero responsable de la administración.

También adelantó que en noviembre presentará el paquete económico de 2021 ante la 63 Legislatura y será un paquete “histórico debido a todo lo que debemos contemplar para salir a flote y seremos responsables, pero solo con su apoyo y solidaridad lograremos que Zacatecas salga adelante”.