Zacatecas y la pandemia

Con muchas preguntas que quedaron sin respuesta, legisladores molestos por la evasión ante sus cuestionamientos y en algunos casos falta de resultados, así transcurrió la comparecencia de Gilberto Breña, secre de Salud, como parte de la Glosa por el Informe de Gobierno.

Entre los principales cuestionamientos de los diputados, la mayoría se centró en la atención en salud por la contingencia derivada del COVID-19, incluyendo el tratamiento de enfermedades no relacionadas con este virus, además de la baja calidad en los servicios de salud del sector público que impactan en el gasto familiar.

También las acciones para reducir la muerte materna, la prevención del suicidio, la atención a menores con autismo, a pacientes que requieren hemodiálisis y a migrantes, la mejora de la infraestructura y algunos señalamientos por irregularidades en compra de insumos.

Como si fuera la tradicional rueda de prensa de los lunes, Gilberto Breña hizo un recuento de las cifras que actualiza semana a semana, donde destacó particularmente la reconversión de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Urgencias de Guadalupe, la realización de pruebas en el Laboratorio de Salud Pública en conjunto con la Unidad de Investigación del IMSS y el Laboratorio de Medicina Molecular de la UAZ.

Asimismo, refirió la desinfección de 330 mil 348 vehículos, se activó la Red de Municipios por la Salud, se firmó convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para acceder a un recurso anual de 630 millones de pesos, la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, que también se reconvirtió en Unidad Especializada para la Atención del COVID a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Además, se terminó y puso en operación 4 Centros de Salud: dos en Mazapil (uno en la cabecera municipal y otro en San Tiburcio), en El Calabazal en Sombrerete y el otro en Joaquín Amaro, todos con una inversión de 24.1 millones de pesos. También está por concluir la construcción por sustitución del Centro de Salud en el Teúl de González Ortega, con una inversión de 9.9 millones de pesos.

Gilberto Breña enfatizó en la prioridad de continuar con la atención a la población en el resto de los programas de salud, siempre con todas las medidas sanitarias que se requieren, además de reconocer junto a los diputados locales a todo el personal de salud, especialmente a quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19.