Como un balde de cangrejos

Según el Índice de Competitividad Urbana 2020 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Zacatecas parece estancado en los últimos cuatro años y no ha habido grandes cambios que contribuyan a mejorar los escenarios para su desarrollo económico.

El talón de Aquiles es un conjunto de factores donde tienen mayor peso los relacionados con la resolución de conflictos laborales y la participación del gobierno como intermediario para solucionar conflictos ejidales que retrasen u obstaculicen la atracción de inversiones. Pero eso muy pronto podría quedar atrás.

Por una parte, en una semana da inicio en Zacatecas el nuevo Sistema de Justicia Laboral, que permitirá solucionar de forma rápida y expedita los conflictos entre patrones, trabajadores y sindicatos; por otra, viene ya un cambio de administración y habría que apostarle a una política de conciliación, mucho más que la de evasión o confrontación en la solución de conflictos (recuérdese el caso de al Presa Milpillas). Solo faltará que Zacatecas deje de ser un balde de cangrejos, donde a nadie se puede ver triunfar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.