Desvían millones en la súperdelegación

Mensualmente la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, que encabeza la súperdelegada Verónica del Carmen Díaz Robles, podría estar desviando hasta 2 millones 188 mil 705.97 pesos de la nómina de los Servidores de la Nación en el estado y de las delegaciones regionales, presuntamente con fines político electorales.

A raíz de una denuncia ciudadana en la que se indicaba que los Servidores de la Nación no estaban recibiendo su salario completo, en Lalalá News realizamos un análisis respecto a los salarios reportados ante la Secretaría de la Función Pública en su portal de Nómina Transparente y lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia por la propia Delegación.

Para ello, se seleccionó una muestra aleatoria de los Servidores de la Nación adscritos a la delegación Zacatecas de la Secretaría del Bienestar, además de cotejar los ingresos percibidos tanto por la súperdelegada como por los delegados regionales.

En el comparativo se encontró que, efectivamente, hay una diferencia de entre el 43.4% y el 55.5% entre los salarios reportados ante la Secretaría de la Función Pública federal y lo que se reporta en los informes trimestrales de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para el caso de los Servidores de la Nación, esta diferencia en la percepción salarial oscila entre el 43.4% y el 43.8%, que en valores absolutos representa unos 3 mil 680.40 pesos por Servidor de la Nación. En consecuencia, considerando que en Zacatecas existen aproximadamente 544 Servidores de la Nación, mensualmente habría unos 2 millones 2 mil 137.60 pesos no reportados ante la Secretaría de la Función Pública, como lo demuestra el portal de Nómina Transparente.

Además, en el caso de los delegados regionales, al menos en cuatro casos la diferencia en la percepción salarial reportada en ambos portales es del 46.1%, que en valores absolutos representa unos 23 mil 128.82 pesos al mes.

Esta diferencia también se encontró en la percepción salarial de la súperdelegada, quien en el portal de Nómina Transparente reporta un ingreso neto de 87 mil 998.81 pesos, pero en la Plataforma Nacional de Transparencia informa que su percepción neta es de 44 mil 933.61 pesos, una diferencia de 43 mil 65.02 pesos mensuales, que representan un 48.9% de variación.

Llama la atención que la mayor variación registrada en esta muestra corresponde a la percepción salarial mensual neta del delegado regional de Jerez, José Luis González Orozco, quien en el portal de Nómina Transparente reporta un ingreso neto de 50 mil 158.84 pesos como los demás delegados regionales, aunque en la Plataforma Nacional de Transparencia se informa que solo percibe 22 mil 299.77 pesos, una diferencia de27 mil 859.07 pesos, que representan un 55.5% de variación.

A partir de esta muestra y considerando las variaciones encontradas sobre las percepciones salariales, al año se podrían estar desviando hasta 26 millones 264 mil 471.64 pesos del Capítulo 1000 en la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas.

Aunque a ninguno de los Servidores de la Nación le entregan un comprobante de sus ingresos desglosando percepciones y deducciones, en los contratos de cada uno de los seleccionados en la muestra se confirmó que el monto mensual de contratación corresponde con el reportado en el portal de Nómina Transparente, el cual se pagaría de la partida 12101 del Capítulo 1000 de la propia delegación.

Se presume que la diferencia entre el monto declarado en uno y otro portal se estaría desviando con fines político electorales, como se indica en la denuncia ciudadana recibida por Lalalá News.

4 comentarios en “Desvían millones en la súperdelegación”

  1. Y no nomas en éso la ayuda a los de 68 y más también en este mes de noviembre no más les llego lo de 1 mes o sea $ 2,500.00 pesos, lo bimestral anteriores supuestamente les adelantaron los bimestre y le llegaba la mitad de la ayuda, por otro lado Liconsa a estado haciendo presuntamente explotación laboral ya que a los que son CONSECIONARIOS o Distribuidores no les pagan disquete les dan una miseria de centavos, por reja de leche subsidiada les dan $ 1.50 centavos al día, no les dan ninguna prestación ni asistencia medica, saludos.

  2. Porque En Rio Grande Va Uno A Apuntarse Para Unos Tristes Dobrecitos De Leche Linconsa Y No Lo Quieren Apuntar Que Porque No Alcanza Pero Por La Canada Venden Atole De Esa Leche Porque A E Ella Si Lr Venden En Caja Y Para Vender No Es Justo

Los comentarios están cerrados.