Diputados, ajenos a la pandemia

Pues luego del round politizado en la sesión legislativa de este martes, donde se rechazo la iniciativa del gober Alejandro Tello para el uso obligatorio del cubrebocas, este miércoles se instaló una mesa de trabajo permanente de la Comisión de Salud para analizar a detalle la propuesta, la cual fue aprobada en lo general.

Ahí estuvo el doctor Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, quien pidió a los diputados que dejen de lado los pleitos políticos y privilegien los acuerdos para hacer frente a la pandemia, porque el personal de salud en la primera línea de batalla cada vez es menos y por muchos o pocos recursos que haya para atender a los pacientes, ¿de dónde van a sacar al personas capacitado para ello?

Porque manejar un ventilador así como así no es enchílame otra y mucho menos hay personal médico ni especialistas suficientes para seguir atendiendo a la cantidad de pacientes que llegan día con día a los hospitales, y conforme pasa el tiempo los contagios son más y el personal de salud menos.

Bien lo dijo el doctor Jesús Fernández: la iniciativa ayudaría a darle un respiro al sector salud, porque con el uso del cubrebocas se evitaría restringir nuevamente la apertura de los changarritos que de por sí han sido muy afectados por la pandemia.

No entienden que no entienden

Durante esta discusión de la iniciativa sobre el uso obligatorio del cubrebocas, fue evidente que los diputados opositores andan muy norteados y ni siquiera les importa atender la pandemia. Baste recordar a la diputada Mónica Borrego, quien insistió en que antes que poner multas hay que darle duro a una campaña de concientización y difusión.

¿No ha tenido suficiente con la cantidad de spots y de jingles tan espantosos del Gobierno del Estado que se transmiten todo el día todos los días por todos los medios de comunicación, o todas las campañas que han emprendido los municipios para prevenir contagios?

Peeero ahí no quedó la cosa, porque luego se propuso optar por el trabajo comunitario antes que imponer multas. Como que se les olvidó la experiencia que tuvieron en el Ayuntamiento de Zacatecas, pionero en este tipo de medidas, donde hace meses que se implementó esta práctica de sancionar de manera económica o con trabajo comunitario a quien violara el acceso a espacios públicos restringidos.

Hasta donde se sabe, serían no más de 100 personas llevadas ante el juez comunitario por este motivo, pero ni el 10% quiso hacer trabajo comunitario. La mayoría optaba por pagar la multa y seguir infringiendo las disposiciones de salud.

Total que el dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad y se declaró sesión permanente para analizar en lo particular las modificaciones que se plantearon a lo largo de la reunión de este miércoles.

Vuelven al cierre de espacios

Ya lo habían hecho hace varios meses y hoy lo retomaron. Entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas se pusieron las pilas y nuevamente implementaron el cierre de espacios públicos como plazas, plazuelas, jardines y portales de la Capital, ahora con vallas porque las cintas nunca funcionaron, para así reducir la movilidad de la racita que no ha entendido la gravedad de la pandemia.

Como que por una les entra y por otra les sale que no son momentos para el esparcimiento, aunque el semáforo epidemiológico diga que Zacatecas está en naranja, cuando la realidad es que los hospitales y cementerios hace mucho que ya están en color negro por la gravedad del asunto y la gente sigue sin entender.

Total que a partir de este miércoles se restringió el acceso a la Plaza de Armas, la Plazuela Goitia, el Jardín Independencia, el Portal de Rosales y el Portal de las Flores, entre otros espacios que poco a poco se irán acordonando para que quede únicamente un espacio para el tránsito peatonal. Baste recordar la cantidad de familias que se congregaron durante el puente revolucionario en la Plaza de Armas para darse cuenta de que la gente sigue sin entender que no es momento para bajar la guardia.

Por el ello el presi Ulises Mejía pidió a la racita que sea empática, que use el cubrebocas y respete la sana distancia, pero sobre todo que evite las salidas no esenciales porque solo así se reducirá la cadena de contagios y chance y haya oportunidad de celebrar las navidades bajo esta Nueva Normalidad, que es la misma pero con la irresponsabilidad de muchos, como el regidor Luis Monreal, quien a pesar de la pandemia organizó sendo fiestón en una finca particular sin las medidas sanitarias.

Fortaleciendo la democracia

Y hablando de política, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) junto a la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) andan organizando un foro virtual denominado “Paridad, 3 de 3 y Violencia Política”, a propósito del debate nacional que se ha desatado en el marco del proceso electoral 2020-2021.

Seguramente se verán las diferentes posturas en torno a los nuevos lineamientos del INE sobre la violencia política por razones de género, la iniciativa para garantizar la paridad de género en todas las candidaturas, incluyendo las gubernaturas, entre otros temas polémicos que han marcado agenda recientemente. La cita es este jueves 19 de noviembre al mediodía a través del Canal IEEZ TV y en la plataforma de YouTube del mismo instituto.

Y  a propósito de este tipo de iniciativas, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también andan muy movidos con oootra campaña 3 de 3, pero no por la paridad de género, sino para garantizar que una de cada tres candidaturas en el próximo proceso electoral sean representadas por los jóvenes.

Actualmente la Ley Electoral solo contempla una cuota del 20% de las candidaturas para este sector, por lo que el tricolor vuelve a marcar agenda para irle apostando a la renovación generacional en la política, una iniciativa que bien complementa los esfuerzos para garantizar la paridad de género. Se vienen buenos tiempos para la democracia.

1 comentario en “Diputados, ajenos a la pandemia”

  1. Se dice por ahí que el mejor gobernate y/o autoridad, que maneje favorablemente la situación de la pandemia y vea la elaboración y realización de políticas públicas de acuerdo a mejorar la situación de sus habitantes, situación desfavorable que la mayoría vivimos, llevará sin duda la ventaja. Pero por favor no con esos miserables cubrebocas que hasta las orejas rajan como cuchillos filosos

Los comentarios están cerrados.