Elecciones en Estados Unidos y la importancia de las remesas

El día de hoy la reflexión debe enfocarse en dos temas, aunque primero el que tiene que ver con la elección en Estados Unidos. Hoy decimos “bendito INE o bendito PREP”, porque están en la indefinición total en el vecino país del norte.

Pareciera que Donald Trump lo tenía ganado, pero amanecimos con la noticia de que puede ganar Joe Biden.

El sistema electoral que emplean en Estados Unidos representa mucha incertidumbre en comparación con el mecanismo de votación de México. No gana quien obtiene más votos, sino quien aporta más votos electorales a la cuenta.

Allá se puede votar por correo, hay voto electrónico y se pueden anticipar los resultados del voto por correo. Es una configuración rara del modelo de Estados Unidos, pero finalmente quién gane puede repercutir en nuestro país, desde el tipo de cambio de la moneda, hasta lo que puede pasar con los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Son dos propuestas si no radicales, sí muy opuestas, y en ello va inmersa la lógica de qué le conviene a los zacatecanos migrantes.

Este año, parte de los apoyos que le ha dado Donald Trump a los connacionales en Estados Unidos se ha vendido para México. De enero a septiembre han llegado a Zacatecas casi 990 millones de pesos por concepto de remesas, casi 896 millones de dólares que van en línea con lo que hemos comentado con antelación, que pudiéramos llegar a los 1 mil 200 millones de dólares de remesas.

Pero eso es lo que registra el sistema financiero. ¿Cuántos dólares pudieran llegar por avión, camioneta o camión a Zacatecas? Estimamos que pudieran ser otros 300 o 400 millones de dólares, que nos lleva a hacer el análisis que si fueran 1 mil 200 millones por el estado financiero y otros 300 millones que viajan por la vía libre, estaríamos hablando de 1 mil 500 millones de dólares que al multiplicarlo por un tipo de cambio promedio de 22 pesos, nos daría aproximadamente 33 mil millones de pesos.

Y lo relaciono entonces con la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se dará en menos de 15 días.

A Zacatecas no le ha ido bien con los presupuestos del Gobierno Federal, hemos perdido programas muy emblemáticos como el programa 3×1, que sin duda representaba obra para Zacatecas, hemos perdido el Fondo Minero que representaba alrededor de 700 millones de pesos para Zacatecas.

Hemos perdido todos los programas de apoyo para el campo que tenían una métrica con recursos estatales y que representan otros 350 millones de pesos aproximadamente, por mencionar algunos de los más emblemáticos.

En el desagregado del campo, por ejemplo, desapareció el PROGAN, que era como el PROCAMPO de los ganaderos, que sin duda apoyaba de manera universal a casi todos los ganaderos y que lo cambian por el Crédito Ganadero a la Palabra, un programa que desafortunadamente fracasa y ya los ganaderos no tienen ningún programa de apoyo por parte de Gobierno Federal.

Aquí en Zacatecas, con el programa de concurrencia con entidades federativas, en verdad que ayudó muchos más que lo que pudo haber ayudado el Crédito Ganadero a la Palabra en el único año en que funcionó.

Pero la desaparición del programa de concurrencia con entidades federativas nos llevó a la creación del programa de concurrencia con municipios para tratar de apoyar la producción primaria en el estado, y así como desapareció  el programa 3×1, el gobernador y los alcaldes impulsaron el programa 2×1 porque el Gobierno Federal no quiso apoyar y es un programa muy emblemático para Zacatecas.

Bien valdría la pena entonces exigirles a los diputados federales que no dejen de pelear presupuesto para Zacatecas. Yo he planteado ya en ocasiones anteriores que se haga un acuerdo de unidad por un mejor presupuesto para Zacatecas.

El resultado lo veremos en no más de 11 días para que sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación y espero por el bien de Zacatecas, sin distingo de colores o partido, nuestros diputados federales verdaderamente saquen la casta para que a Zacatecas le vaya mejor en el 2021.