Exigen justicia por menor asesinada

Este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de una menor en el camino que conduce a la comunidad de Sosa, en el municipio de Fresnillo, con signos de tortura y en estado de descomposición. Así inicia esta semana de conmemoraciones por el 25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas.

Al parecer el cuerpo corresponde al de la menor Sofía Acosta Valdez, de 12 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el pasado 11 de noviembre. Hasta el momento autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) no han proporcionado más información al respecto.

Sin embargo, las redes sociales se volcaron en una exigencia en común: justicia para Sofía y para las niñas y mujeres víctimas de violencia, incluyendo el feminicidio.

La Colectiva Nantzin de Zacatecas emitió un posicionamiento sobre este caso en el que exigen a autoridades de los diferentes niveles de gobierno el esclarecimiento de este y otros crímenes en contra de niños y niñas.

“Exigimos que se aplique la ley y se imparta justicia. Exigimos nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad”, señala el posicionamiento. “Los Estados deben adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres y niñas. En particular, deben contar con un adecuado marco jurídico de protección, con una aplicación efectiva del mismo y con políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de una manera eficaz ante las denuncias”.

“La estrategia de prevención debe ser integral, es decir, debe prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de las violencias contra las mujeres y las niñas. ¡Es por eso que a Sofy la mató el Estado! ¡Fue el Estado! ¡Si no pueden renuncien!”.

Por la noche, cientos de personas se reunieron a las afueras de la presidencia municipal de Fresnillo exigiendo justicia. Al inicio se trató de una manifestación pacífica donde se encendieron veladoras en la explanada para formar una enorme cruz; sin embargo, con el pasar de las horas y la presencia de algunas autoridades municipales se encendieron los ánimos y los manifestantes incendiaron algunas oficinas de la presidencia, sin que pasara de daños materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.