Justicia para Sofía, hasta dar con los responsables

Autoridades estatales junto al gobernador Alejandro Tello condenaron el feminicidio de la niña Sofía, en el municipio de Fresnillo, y aseguraron que se trabajará en coordinación para dar con los responsables y que se haga justicia.

Durante la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), el mandatario hizo votos por que se esclarezca el caso suscitado en el municipio de Fresnillo, por lo que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

“Me duele mucho lo que pasó con Sofía y lo que está pasando en Zacatecas; entiendo la frustración y el coraje de muchas familias, me incluyo, porque no se justifica ningún homicidio, mucho menos contra un ser inocente, una menor, una pequeña que perdió la vida”.

Al respecto, este lunes por la tarde, casi 24 horas después del hallazgo del cuerpo de la menor, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó que desde que se encontró el cuerpo de la menor se inició con el protocolo de feminicidio y el personal forense experto encontró que presentaba signos de agresión sexual.

Detalló que la causa de la muerte fue un estrangulamiento o “sofocación con obturación de orificios respiratorios” y en la escena del crimen también fueron localizados un teléfono celular, un par de recibos de una tiende de conveniencia, lentes, un bolso y un cubrebocas.

Se desconoce cómo ocurrió el secuestro de la niña de 12 años, que derivó en su muerte, ya que había salido con su abuela a una tienda de conveniencia a comprar unas cosas el 11 de noviembre y habían regresado al domicilio.

Una vez en la casa, Sofía se fue a su cuarto y parecía que ahí estaba, pero cuando la fue a buscar su abuela no la encontró, sin que se diera cuenta en qué momento había salido de la habitación.

El fiscal informó que ese día por la mañana el padre de la menor recibió llamadas telefónicas en las que le informaron que la tenían secuestrada y le pidieron una fuerte cantidad de dinero para liberarla. La denuncia formal de su secuestro fue presentada ese día, aunque antes ya se había iniciado la carpeta de investigación por su no localización para comenzar las labores de búsqueda.

Murillo Ruiseco expuso que cuando se localizó el cuerpo en un lote baldío a un costado de un camino de terracería que conecta la colonia Abel Dávila con Colinas del Río, una médica forense acudió al lugar la mañana del domingo para realizar los primeros peritajes bajo el protocolo de feminicidio.

El fiscal precisó que con la información recabada, ya se tiene un plan de trabajo para dar con los responsables del asesinato de la menor. “La Fiscalía General no descansará hasta esclarecer este acto de violencia”.

Un cáncer social

Este lunes, el gobernador Alejandro Tello también encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Local, donde las autoridades de seguridad de todos los niveles se comprometieron a reforzar esfuerzos para dar con los causantes “de este dolor para la familia, la sociedad y todo un pueblo”. Aseguró que la violencia contra las mujeres es un cáncer social cuya eliminación requiere de autoridades, organizaciones civiles y todos los actores de la sociedad.

Destacó que para atender la problemática, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), ha establecido siete mesas de construcción de paz y seguridad desde el año 2018, en temas como violencia física, sexual, psicológica, del ámbito familiar y feminicidios.

También se han implementado campañas con la inclusión de las organizaciones y junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se creó una plataforma de atención a mujeres, niñas y adolescentes para georreferenciar a las personas que solicitan atención. Mediante la Semujer, durante la continencia, se ha atendido a más de 17 mil mujeres zacatecanas.

Refirió que esta sesión del Sepasev se realiza en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia contra las mujeres, el cual iniciará el 25 del presente en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas y finalizará el 10 de diciembre.

Por su parte, Anabel López Sánchez, directora general Para Una Vida Libre de Violencia y Para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, lamentó el homicidio de la niña Sofía y aseguró que desde el Gobierno de la República se está en toda la disposición de colaborar con lo que sea necesario.

También reconoció el esfuerzo que la SEMUJER ha realizado en materia de atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres, para el cual se requiere una respuesta de Estado; es decir, la actuación interinstitucional de todos los niveles de gobierno.

Condena SSP asesinato de la menor

El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, condenó enérgicamente el secuestro y homicidio de la niña Sofía y reiteró que no escatimarán recursos y esfuerzos para coadyuvar en la ubicación de los responsables; públicamente se comprometió a colaborar en este asunto, en particular, con la autoridad ministerial.

También se comprometió a buscar mejores condiciones de tranquilidad y orden público, y ofreció al Ayuntamiento de Fresnillo reforzar la presencia policial y emprender las acciones necesarias para fortalecer la seguridad en este municipio.

Asimismo, manifestó su repudio a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y se sumó al clamor de que se sancione, con toda la fuerza que la ley permite, a quien o quienes le arrebataron la vida a Sofía.

Por otra parte, dejó en claro que no tolerarán actos vandálicos como los registrados la noche del domingo en Fresnillo, que inició como una manifestación pacífica para pedir justicia por Sofía y terminó con actos en contra del Estado de derecho.

En tanto, Jehú Salas Dávila, secretario de Gobierno, aseguró que se trabaja en colaboración con la FGJEZ para que se esclarezca, haya justicia y se dé con el paradero de los responsables del homicidio de la niña Sofía, ocurrido en Fresnillo.

Agregó que no se escatimará en recursos ni elementos que lleven a las autoridades investigadoras a dar con el paradero del o los responsables del homicidio de la niña de 12 años, y que se haga justicia por su muerte.

“Lo mínimo que se puede ofrecer es justicia, que se garantiza la protección a las víctimas de violencia y familiares que han perdido a alguno de sus miembros por cuestiones de violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.