La fortuna inmobiliaria de Soledad Luévano

La efímera carrera de la senadora Soledad Luévano Cantú contrasta con el exponencial crecimiento de su fortuna personal valuada en varios millones de pesos en bienes inmuebles en las zonas de mayor plusvalía de Zacatecas y Guadalupe, bienes que no son reportados en la última declaración patrimonial hecha de manera pública.

La legisladora expetista, experredista y ahora de MORENA reportó en su declaración patrimonial para candidatos a cargos de elección popular en el 2016 (con datos del 2014, según consta en el documento) un ingreso neto anual total de 1 millón 753 mil 204 pesos en su remuneración por cargos públicos (menor a los 2 millones 96 mil 517.61 pesos que percibiría anualmente como senadora).

Para ese año en el que contendió por la alcaldía de Zacatecas declaraba como bienes cuatro propiedades adquiridas entre 1999 y el 2013 (año en el que fue electa diputada local por la vía plurinominal), que en total sumarían un patrimonio estimado en 3 millones 330 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad del Estado de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú hoy es dueña de cinco propiedades más que en el momento en que presentó su declaración patrimonial en el 2016, algunas ubicadas en conocidas zonas residenciales donde también tienen sus propiedades el gobernador Alejandro Tello y el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Las propiedades registradas a nombre de la senadora Soledad Luévano podrían alcanzar un valor superior a los 10 millones de pesos, además del menaje en caso de haberlo, una suma que no corresponde con los ingresos obtenidos en sus diferentes cargos de representación popular.

En la misma declaración patrimonial del 2016 solo reportó ser propietaria de dos automóviles y tener ahorros en fondos de inversión en Banamex y Banorte, y fideicomisos como el Fondo de Ahorro con Empleados del Poder Legislativo.

Sin embargo, los ingresos reportados son por mucho inferiores al posible valor total de los bienes inmuebles encontrados en el Registro Público de la Propiedad y otras adquisiciones patrimoniales. Para ello, Luévano Cantú debió haber percibido el mismo salario como diputada local durante al menos una década, sin gastar un solo peso.

Con estos antecedentes y en la actual situación de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno de México, la senadora Soledad Luévano Cantú fue de los legisladores que en la Cámara Alta votó en contra de apoyar a quienes ganan menos de 5 salarios mínimos y a quienes no tiene un empleo formal.

También votó a favor de eliminar los fideicomisos como el Fondo Minero o el Fondo de Apoyo a Ex trabajadores migrantes que tanto beneficiaron a Zacatecas, así como el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), tan necesario en estos momentos en el estado de Tabasco, cuya población está sufriendo por inundaciones históricas en aquella entidad del sur del país.