La Infamia, ¿una infamia?

Este sábado 28 de noviembre fue el estreno de “La Infamia”, una adaptación videográfica del libro del mismo nombre, autoría del senador Ricardo Monreal Ávila; sin embargo, ¿su contenido podría ser promoción político electoral?, ¿habría elementos para pensar que se utilizó recurso público para su elaboración?

Hacia el final del material videográfico, llamado documental, aunque se identifica más con las características de una biografía testimonial, se expone un listado de créditos entre los que figura el equipo técnico y de producción, así como figuras que participaron en su elaboración.

Respecto a la producción, se menciona que estuvo a cargo de cuatro personas: Juan Garay, Rodrigo Reyes Murgueza (sic), David Enrique Vega y Ana Pineda. Sin embargo, los cuatro son o han sido trabajadores del Senado de la República. ¿Se utilizó recurso público en la elaboración de este material videográfico?

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el 2019 Juan José Garay Rodríguez fue coordinador de asesores adscrito a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside el senador Ricardo Monreal Ávila.

Mismo caso de Rodrigo Rodríguez Muguerza, actual coordinador de asesores en la JUCOPO, como lo muestra el reporte de la PNT para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2020. Además, Ana Isabel Pineda Flores se encuentra como asesora legislativa adscrita a la JUCOPO, mientras que David Enrique Vega Rivas es asesor de Servicios Administrativos.

Asimismo, según los créditos del material videográfico, David Enrique Vega y Rodrigo Reyes Muguerza fueron los responsables de la dirección, guión, sonido y cinefotografía.

Como parte del equipo técnico se menciona a Juan Luna como responsable de fotografía fija y material extra; Abraham Urquiza en diseño sonoro y música adicional; Jesús de Hoyos, del estudio Hello Jesus, en mezcla de sonido; así como el estudio Nootropica.

En este material videográfico participan Ricardo, David, Cándido, Saúl y Caty Monreal; Sara Hernández, el diputado Jesús Padilla, Manuel Ibarra Santos y Ricardo Hernández.

Sin embargo, también se utiliza material videográfico como de ADN40 o Víctor Armas Zagoya de los cuales no se presentan los permisos para su reproducción, ni siquiera como crestomatia.

¿Documental, biografía testimonial o gran spot político?

En el aspecto técnico, mientras el libro “La Infamia” desarrolla una premisa en torno al agravio que sufrió la familia Monreal en el periodo 1997-1998 una vez que Ricardo Monreal decidió salir de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la gubernatura de Zacatecas bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la adaptación videográfica de “La Infamia” se sale de esta premia.

A partir de la semiótica narrativa, se pueden encontrar al menos tres elementos en este material videográfico: la narración de hechos que se documenta en el libro “La Infamia”; la narración biográfica sobre el árbol genealógico de la familia Monreal y su incursión en la vida pública; así como algunas propuestas de David Monreal Ávila que se esbozan como un plan de gobierno.

En estricta teoría, el documental se valdría de recursos periodísticos para legitimar su objetividad, recursos en los que se debería incluir la visión de las partes involucradas en un mismo suceso, elemento del que carece “La Infamia” al centrarse únicamente en intervenciones desde un solo punto de vista sobre el hecho narrado.

En cambio, este recurso sí es empleado en las subcategorías de ficción creativa y ficción no creativa, aunque eso supondría que “La Infamia” no se basaría estrictamente en hechos comprobables de manera científica, sino que emplearía recursos de ficción que añadirían verosimilitud, pero no veracidad a los acontecimientos expuestos. En este caso, lo más correcto hubiera sido incluir la leyenda “basada en hechos reales”.

En este intercalado de tramas, en diversos momentos se advierten algunas propuestas de David Monreal que sugieren un plan de gobierno, pero que se salen del contenido narrado en el libro “La Infamia”, por lo que en su condición de aspirante a un cargo de elección popular, como ya lo ha manifestado en fechas recientes, este material podría ser considerado como un acto anticipado de campaña.

¿Hubo o no desvío de recursos públicos para filmar “La Infamia”? De comprobarse, sería aún más grave el desvío de recurso público para la promoción personalizada.