No cede la pandemia en Zacatecas

Luego del incremento de casos COVID-19 en la última semana, Gilberto Breña, secre de Salud, reiteró el llamado a las familias a seguir las medidas preventivas para evitar un avance mayor de la pandemia, que a la fecha lleva ya 15 mil 95 casos en la entidad, 1 mil 358 defunciones y 5 mil 453 casos activos.

En rueda de prensa semanal, expuso que la cuarta semana de noviembre ha sido la de mayor número de casos positivos, con 1 mil 371, mientras que la cifra de defunciones pasó de 112 en la tercera semana de noviembre a 75 casos en la cuarta.

Sin embargo, en este periodo se ha incrementado la ocupación hospitalaria. Actualmente se tienen 277 casos de pacientes hospitalizados, 70 de los cuales se encuentran en estado grave; también se tiene un 67% de camas ocupadas y un 45% de camas con ventilador en la misma situación.

En contagios, se han presentado en 7 mil 514 hombres y 7 mil 581 mujeres, con un índice marcado entre los 21 y 60 años de edad, donde se concentra 78% del total; y en las últimas dos semanas hubo 2 mil 523 casos positivos, principalmente de los 21 a los 50 años.

A la fecha se han contagiado 110 embarazadas: 83 se recuperaron, 25 están en aislamiento domiciliario y dos perdieron la vida. De las 14 en puerperio que dieron positivo, todas ya se restablecieron. También 365 menores se han infectado: siete fallecieron, 235 sanaron, 108 están aislados y 15 hospitalizados.

En personal de salud, 53 médicos se han infectado y 20 fallecieron; de 902 contagios en enfermeras y enfermeros, murieron seis y 11 trabajadores de la salud.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 210 dieron positivo: 144 se recuperaron y 10 fallecieron; en tanto, 21 personas privadas de la libertad dieron positivo, 13 sanaron y dos perdieron la vida.

Con relación al avance de la pandemia, en las últimas dos semanas, Zacatecas tuvo 305 casos positivos nuevos; Guadalupe, 251; Fresnillo, 272; Sombrerete, 50; y Jerez, 40; Breña Cantú precisó que estos municipios representan 73 por ciento de la tendencia en contagios.

Gilberto Breña enfatizó que en medio de esta pandemia, se deben extremar los cuidado para evitar otras enfermedades como la influenza, la gripe estacional y otras enfermedades respiratorias, principalmente en los grupos de riesgo.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la SSZ en temas de COVID-19, recordó que aún no existe vacuna o tratamiento específico, por lo que se deben extremar las medidas de prevención como llevar un estilo de vida saludable, respetar la sana distancia, lavarse las manos, usar cbrebocas y evitar reuniones y fiestas.

Sobre el uso de cubrebocas, cuya ley regulatoria entró en vigor este sábado, detalló que esta medida tiene el único fin de evitar contagios entre familias, amigos, compañeros de trabajo y otras personas en comercios y el transporte, por lo que se debe utilizar de forma correcta en espacios públicos.

Explicó que el uso del cubrebocas, más que una medida coercitiva, es solamente una barrera para evitar infectarse, lo que también ayudaría a evitar que colapsen los servicios de atención médica, ante el contagio y lamentables decesos del personal del sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.