¿Peligra la democracia en MORENA?

La pandemia por el COVID-19 retrasó por muchos meses la renovación de los órganos internos de MORENA ante la imposibilidad de llevar a cabo asambleas municipales y distritales, y luego de que el último intento que se hizo  inicios de año fuera invalidado por los disturbios que se generaron en varios puntos del estado.

Ahora, meses después, y ante el inminente vencimiento de plazos para el registro de aspirantes y candidatos al próximo proceso electoral, por fin pudo sesionar el Consejo Estatal de MORENA, no sin algunos altercados orquestados, diiicen, por el diputado local Omar Carrera, quien juran que llevó a Selene Campos y Aníbal González para reventar la sesión.

Por fortuna no pasó a mayores, simplemente se retiraron luego de votar en contra del orden del día donde se discutirían no solo las alternativa para realizar las asambleas municipales y distritales en la modalidad virtual, sino también las condiciones para el registro de planillas respetando el principio de paridad y la cuota del 20% para jóvenes.

Lo que quedó pendiente fue definir la política de alianzas para la elección del 2021, aunque Fernando Arteaga, dirigente estatal del partido, puso sobre la mesa el planteamiento de ir solos en la contienda y al parecer entre los miembros del consejo hay la apertura y disposición para que así sea, aunque la decisión tendrá que ser validada por la Comisión Nacional de Elecciones.

Nada seguro para nadie

Y hablando del Consejo Nacional de Elecciones, la secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, y también miembro de este consejo, como que ya se enojó con eso de que cualquier hijo de vecino que tiene fotografías con ella o con cualquier otro dirigente, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se anda colgando la medallita de ser “candidato único” o el “ungido” para abanderar candidaturas en los diferentes estados donde habrá elecciones en el 2021.

Pero nada más falso y así lo reiteró la exsenadora, quien aseguró que de momento en MORENA no hay nada para nadie, incluso las posibles alianzas aún deben ser evaluadas y aprobadas por el Consejo Nacional de Elecciones (que alguien le avise a Mario Delgado que ya no se ande adelantando para generar especulación).

Y en algo tiene razón: se ha generado desinformación aprovechando la coyuntura, peeero gran parte de esta desinformación se debe a los vacíos informativos desde los diferentes órganos de MORENA. Baste recordar tan solo la conferencia de prensa virtual que ofreció el Consejo Estatal el pasado viernes, a cuya sesión virtual solo pudieron acceder algunos medios de comunicación mientras que el resto se debió conformar con chutarse unas palomitas mientras veía la transmisión vía Facebook Live.

Y aunque Luis Medina Lizalde se mantenga muy activo a través de sus transmisiones “En vivo y en directo” por la misma vía para informar sobre el acontecer en la vida interna del partido, él no es propiamente un dirigente estatal del partido o de algún otro órgano local, quienes sí deberían cuidar que la difusión de la información se realice de manera oportuna para evitar tantas “campañas negras” producto del vacío informativo.

En el PRI, sin imposiciones

Donde sí hubo sorpresas este fin de semana fue en el PRI, pues Fito Bonilla, hoy aspirante a la candidatura a la gubernatura, anunció que había dado positivo a la prueba de COVID-19, lo que una vez más retrasará el tan esperado anuncio sobre quién finalmente encabezará los destinos del tricolor (o de la posible alianza con el PAN y el PRD) en el 2021.

Recordemos que desde hace unas semanas se había previsto el humo blanco en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a donde estarían convocados los cuatro aspirantes: Fito Bonilla, Claudia Anaya, Roberto Luévano y Carlos Peña, y cuando se iba acercando la fecha ¡sopas! Que la senadora dio a conocer que había sido contagiada de COVID-19.

En lo que son peras o son manzanas, en el Comité estatal varios cuadros también tuvieron que retirarse a aislamiento domiciliario y a realizarse la misma prueba, luego de que este fin de semana también se reunieran para tomar protesta a Jorge Luis Rincón como delegado municipal en la capital.

En la misma reunión, el dirigente estatal Enrique Flores Mendoza aseguró que en el PRI no habrá imposiciones y para ello se ha designado a 12 coordinadores regionales y cuatro delegados especiales para encaminar y organizar los trabajos de afiliación y refrendo que den la batalla en el próximo proceso, para el cual se entregaron mil nuevas afiliaciones en la capital, donde el PRI le apostará a recuperar la alcaldía.

Zacatecas ¿deslumbrante?

Pues ya pasó la primera semana de que se aprobaran nuevas medidas y sanciones para implementar el uso obligatorio del cubrebocas y a ver si así bajan las cifras de contagio por COVID-19 en Zacatecas, cosa que se pudo constatar no ha acatado del todo la racita, mucho menos los fines de semana que siguen saliendo en bola a dar el rol.

Por si esta inconciencia no fuera suficiente, ahora desde el Gobierno del Estado dijeron que siempre sí iban a decorar las céntricas calles de Zacatecas como cada año para que las familias pudieran disfrutar de estas fechas en un espíritu festivo… en medio de una pandemia.

Y sí, se ven muy bonitos los callejones con todos esos adornos, incluyendo la avenida Hidalgo con una especie de cascada de luces que maravillan la vista, peeero ya viéndolo de cerca, a lo mejor los operadores de los turibuses o del tranvía turístico no resultan tan contentos.

Resulta que en el afán de embellecer la calle más transitada del Centro Histórico, como que no le midieron el agua a los camotes ni le calcularon la extensión que deberían tener las series de luces y ahora será todo un lío cuando los turibuses o el tranvía turístico lleguen a pasar por esta avenida. Milagro será si no se llevan de mochila la serie completa o resulta ahorcado algún visitante. ¡Truchas!