¡Pero qué lodazal!

Se desató la guerra de acusaciones en paginillas de Facebook, tirándole a David Monreal por observaciones en el Crédito Ganadero que no pudo comprobar, como señala un informe preliminar de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y otras echándole al presi Ulises Mejía y colaboradores por presuntos actos de corrupción que ni siquiera se han comprobado.

Lo bonito fue que el D21 y su ejército de bots (los mismos que difundieron que David era el candidato único de MORENA a la gubernatura) andaban tan ardidos por la información que publicó originalmente La Jornada Zacatecas, que sabrá Dios por qué pensarán que los ataques vienen de con Ulises Mejía a tal grado que bien pronto revolcaron lo que tenían a la mano asegurando vil corrupción y demás infamias.

Bastaba con leer el oficio de la Contraloría de Zacatecas para darse cuenta de que es una simple observación por presuntos actos, aunque la presunción de inocencia nunca fue respetada por el D21 y se desbocaron en sus publicaciones con tal de querer embarrar al, ese sí, puntero en las encuestas por MORENA (recuérdese que David todavía está en el PT, como dice la Plataforma Nacional de Transparencia).

Lo peor de todo es que señalaban a la cuñada de Ulises Mejía de haber recibido haaarta lana como parte de una megacloaca de corrupción (por simples 2 mil pesillos) y ni siquiera se realizó el trámite del recurso por evidentes razones.

Peor aún: si hubiera llegado a manos de la síndico Ruth Calderón, mucho menos hubiera pasado esa solicitud. No cabe duda de que soliiitos se ponen la soga al cuello y de paso le meten el pie al que “ya viene”. El PRI también tendría qué preguntarle al contralor José Francisco Rivera de qué lado va a estar jugando, porque con esas cosas, hasta parece que le hace el caldo gordo al D21.

Cochinero en Crédito Ganadero

Total que en la revisión preliminar de la ASF harrrtas cosas que se encontraron en el Crédito Ganadero a la Palabra, pues no solo fueron los más de 103 millones de pesos no comprobados, como informó La Jornada Zacatecas.

En el informe también se advierte que, sobre el Registro del Padrón de Beneficiarios en el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G), al cotejar estos datos con los proporcionados por el Crédito Ganadero a la Palabra había una diferencia de 8 mil 508 registros de beneficiarios que implicaban un monto de 283 millones 720 mil 200 pesos.

Según el informe preliminar, esto “denota falta de transparencia y rendición de cuentas en la información generada y reportada del programa, ya que no se integró, ni se verificó que correspondiera a un padrón confiable, debido a que la información no corresponde a los beneficiarios y montos realmente apoyados”.

Y si se le rasca aún más al informe preliminar, se pueden encontrar más observaciones, como el hecho de que los Agentes Técnicos no cumplieran con varios de los entregables a los que estaban obligados por los Convenios de Coordinación, un apartado con muchas observaciones y que poco abonan a la transparencia en el manejo del programa. ¿Otra infamia? Habrá que ver lo que dice la Secretaría de la Función Pública.

¡Y que se va Carlos Puente!

No se asuste, nada grave, simplemente que al interior del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hubo una renovación y se eligió a Karen Castrejón Trujillo como nueva dirigente nacional de los tucanes.

A través de sus redes sociales, el diputado federal Carlos Puente Salas dio a conocer la noticia, asegurando que en los cinco años que estuvo al frente del Verde “impulsé temas ambientales, educativos, de salud, empleos y seguridad; tuve la oportunidad de conocer a grandes mujeres y hombres que todos los días trabajan por un mejor”.

También reconoció al partido por haberle apostado a que una mujer decidiera los destinos del PVEM, como una muestra de que “es tiempo de las mujeres”, a quienes reconoció por su liderazgo, seguro de que se impulsarán diferentes causas sociales en su beneficio.

La noticia surge un día después de que Puente Salas diera a conocer que dio positivo al COVID-19, pero también en un ríspido ambiente político electoral, luego de la ruptura en la pretendida alianza MORENA-PVEM en San Luis Potosí y la dificultad para que MORENA considere en su convocatoria a candidatos externos, como David Monreal, a quien Carlos Puente anunció su respaldo meses atrás.

No es que haya influido el informe preliminar de la ASF sobre el Crédito Ganadero, para nada. Tampoco el fuchi que le han hecho a los aspirantes que ha respaldado para el próximo proceso electoral. No hay que pensar mal, solo se trata de cambios naturales que viven las democracias internas en los partidos.

¿Se elimina el fuero al presidente?

En el Congreso de la Unión vaya que estuvieron ocupados, pues en la Cámara de Senadores por fin pasó en lo general y lo particular la reforma constitucional por la que se amplía el número de delitos por los que puede ser juzgado el presidente en funciones, mientras en la Cámara de Diputados se aprobaron los lineamientos para que los legisladores que pretendan reelegirse no tengan que solicitar licencia a su cargo y continuar recibiendo mensualmente su dieta de 149 mil 230 pesos. ¿Qué tal?

Por lo pronto, generó controversia la discusión en el Senado, donde la reforma aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra al parecer no contempla propiamente la eliminación del fuero para el presidente en funciones, sino que de ser presunto responsable por algún delito, su caso todavía tendrá que ser presentado por la Cámara de Diputados al Senado para ser enjuiciado (¿ya entiende por qué la importancia de mantener la mayoría?) y no ante un Ministerio Público, como cualquier ciudadano.

La reforma únicamente contempla ampliación en el número de delitos por los que podría ser juzgado el presidente en funciones, como corrupción y delitos electorales. Ahora tendrá que pasar a los congresos locales y, de lograr su aprobación en al menos 17, sería una realidad.

En tanto, en la Cámara de Diputados fueron aprobados con 544 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones los lineamientos para que los legisladores federales puedan buscar la reelección sin solicitar licencia y sin perder su dieta. Como quien dice, apartan la silla para volver en caso de perder. ¡Se nota el cambio!