¿Por qué es importante esterilizar a tu mascota?

Esterilizar a una mascota genera muchas dudas e incertidumbres, pero existen muchos motivos para entender que es la mejor opción para los animales de compañía.

Actualmente en la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe aumentó la cantidad de caninos en situación de calle, provocando la presencia de heces fecales en las calles, que tiren la basura buscando un poco de comida, así como la difusión de enfermedades emergentes, en algunos casos la formación de jaurías, con algunos comportamientos agresivos hacia las personas, y en ocasiones sufren maltrato animal.

Estos animalitos deambulan en las calles, sin hogar, alimentos y agua que les permitan llevar una vida sana. La reproducción constante de los mismos no hace más que aumentar el problema.

Los expertos en el tema explican que en el caso de los caninos, la hembra puede tener un promedio entre 5 y 6 cachorros en un parto, dependiendo de la hembra, y esta puede quedar preñada hasta dos veces al año. Imaginemos entonces el nivel de reproducción que podría crearse y cuántos canes quedarían perdidos en la calle, viviendo en condiciones totalmente desfavorables.

Por otro lado, además de brindar muchos beneficios a los animales que se encuentran en situación de calle, la esterilización también ayuda a mejorar la salud de las mascotas que sí tienen hogar, ya que mejora el carácter y prevención de enfermedades, dotándolos así de mayor longevidad.

Al esterilizar a las hembras, el tracto reproductivo se elimina durante el procedimiento de la esterilización, con esto ya no están en riesgo de desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra.

Se previene el comportamiento que se da cuando están en celo y tienen un fuerte instinto por reproducirse, lo que las lleva a escaparse de casa para encontrar un macho, corriendo el riesgo de que se pierdan y sufran accidentes.

Con el perro y el gato macho se disminuye el hábito de marcar territorio con orina, si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo, de la misma manera que sucede con las hembras, si el macho detecta a una perra en celo, su instinto lo llevará a buscarla a costa de todo y por tanto podrá escaparse de casa con la posibilidad de perderse.

Razones para esterilizar a tu perrito o perrita:

Eliminas su comportamiento territorial y agresivo, tanto en machos como en hembras, el comportamiento territorial y de dominación se vincula al carácter del animal y a ciertos problemas de ansiedad o inseguridad que pueda parecer, pero se ve muy acentuado por los eventuales niveles de hormonas en la sangre.

Se aminora el ansiedad, al tiempo que pueden ser fuente de agresividad, las hormonas pueden provocar ansiedad en los perros, sobre todo en los machos, esto implica un descenso de la actividad, pero no impide que nuestra mascota no quiera jugar o pasear.

Se pueden prevenir algunos trastornos psicológicos de las hembras, la costumbre de tomar muñecos, o objetos como calcetines y adoptarlos como si fueran bebés, indica que la hembra sufre un trastorno psicológico – hormonal, que le implica un sufrimiento innecesario, debido al celo y a no quedarse embaraza.

Se elimina la posibilidad de padecer tumores malignos genitales, reducir las infecciones e irritaciones vaginales en las hembras, así como evitar problemas de próstata en los machos; reduces el riesgo de sufrir cáncer de mama en las hembras y lo más importante: se limita el problema de las crías no deseadas.

Una campaña de esterilización masiva y organizada de los perros domésticos eliminaría por completo el problema de abandono de animales en las ciudades, evitando un problema de salud e higiene pública, además de que se erradicaría el sufrimiento de los animales que viven en situación de calle.

En Zacatecas algunas asociaciones están realizando esterilizaciones, como el Proyecto Solovino o Zero Wastle, así como el Centro de Control Canino y Felino, del Municipio de Zacatecas. Te invitamos a que ayudes a disminuir la presencia de perritos en situación de calle en  el estado. Si tienes una mascota en casa, llévala a esterilizar, si puedes patrocina la esterilización de un perrito en situación de calle.