Prende alarmas paridad en gubernaturas

Luego de la presión de diversos grupos para garantizar condiciones de equidad en el próximo proceso electoral, diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para que los partidos políticos tengan la obligación de postular a una mujer en al menos la mitad de los estados donde se renovarán las gubernaturas en un mismo año.

La iniciativa de reforma al artículo 116 constitucional, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, dice más o menos: “Para garantizar el cumplimiento de lo previsto en la base I del artículo 41 de esta Constitución, en las candidaturas a gobernadores los partidos políticos nacionales deberán postular a una mujer en al menos la mitad de las entidades federativas en las que se renueve el Poder Ejecutivo en un mismo año”.

Muy curioso que entre los promoventes de la iniciativa se encuentran los diputados federales Lyndi BugarínCarlos Puente Salas, ambos del Partido Verde, aunque este último declaró abiertamente hace unos meses que el PVEM impulsaría la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas.

¿Será que ya se echó para atrás en el respaldo tan anunciado?, ¿se romperían los acuerdos? Vaya que la decisión causó escozor, incluso entre el sector al interior de MORENA que no avaló la iniciativa, obvio, porque hay intereses detrás. Y las reacciones no se hicieron esperar, pues de ser así, en Zacatecas cambiaría mucho el panorama respecto a las mediciones de quienes hasta hoy todavía aspiran a una candidatura.

Pisaron callos y habrá consecuencias

Uno de los que más renegó de esta iniciativa que también involucra al Instituto Nacional Electoral (INE) fue el senador Ricardo Monreal Ávila, hermano de David Monreal, ex coordinador Nacional de Ganadería, quien sigue firme en su aspiración a lograr la candidatura a la gubernatura.

Resulta que sobre esta propuesta de la paridad en las candidaturas a las gubernaturas el senador de MORENA pa’ pronto dijo “eso no lo vamos a permitir” y advirtió que el INE no puede legislar sobre candidatas a gubernaturas porque representaría una controversia constitucional del Congreso de la Unión. ¡Sooopas!

Y más pronto que tarde, salió la senadora Geovanna Bañuelos a aclararle a Ricardo Monreal que no embarre al Partido del Trabajo (PT), que es falso de toda falsedad y que como petistas nunca apoyarán propuestas que vayan contra la equidad de género. ¡Sooopas! Otro revés.

El pedo es que ya no solo quedó el tema en el INE, sino que ya es propuesta ante la Cámara de Diputados, presentada justamente por quienes se dijeron en su momento aliados de su hermano David Monreal, cuyos mil y un voceros insisten en que son infamias todos los señalamientos sobre las irregularidades a su paso por la Coordinación Nacional de Ganadería.

Aquí se escribe un nuevo capítulo de la Infamia desde el propio Congreso de la Unión, incluso desde el interior del D-21. Bien dicen que entre perros hay razas y entre las razas, hay infamias.

Al tiro con la Justicia Laboral

Pues casi se llega la fecha y en el Poder Judicial se declaran listos. Sí: Zacatecas está en condiciones para iniciar con el nuevo modelo de impartición de justicia laboral el próximo 18 de noviembre y así lo reafirmó don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial, durante la séptima reunión virtual de Coordinación para la Implementación de la Primera Etapa de la Reforma Laboral.

El magistrado presidente aseguró que la declaratoria para el inicio en funciones de los Tribunales Laborales Locales y Centros de Conciliación en Zacatecas y Fresnillo está prevista para el día 12 de noviembre, de acuerdo con el compromiso por parte de la 63 Legislatura local.

También se encuentra en trámite la integración del personal que formará parte del equipo de los Tribunales Laborales Locales y Centros de Conciliación, luego de que concluyera en septiembre la intensa jornada de capacitación impartida por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Ya nomás faltan detallitos en la adecuación y equipamiento de los inmuebles, pero todo está listo para arrancar.

No por nada quedaron impresionados la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y el Ministro José Fernando Franco González Salas, quienes participaron en esta reunión virtual donde don Arturo Nahle demostró que el Poder Judicial sí rifa con el nuevo sistema de justicia laboral.

¿Se quedarán sin aguinaldo?

Con el discurso de aplicar la austeridad republicana y más en tiempos de pandemia por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación donde entraría la posibilidad de que servidores públicos de la federación, desde jefes de unidad hasta jefes de Estado, pudieran recibir menos aguinaldo e incluso el propio mandatario anunció que desde ya renuncia al 100% de su aguinaldo de este año.

De acuerdo con lo que indica el decreto, la variante en lo que se señala en la ley del trabajo es una sola palabra: “hasta”. Y es que en el ordenamiento federal se especifica que los trabajadores tendrán derecho a recibir su sueldo y un aguinaldo de 40 días, pero con este decreto el apartado se modifica para que los trabajadores tengan derecho a recibir un aguinaldo de “hasta” 40 días, lo que permitiría que este derecho se entregara de forma dispar, según las disposiciones de la federación.

En teoría, el aguinaldo como el sueldo se trata de derechos irrenunciables, por lo que el patrón está obligado a entregarlo; sin embargo, con este decreto (más de carácter moral) se apela a la buena voluntad de los servidores públicos para seguir el ejemplo del presidente y “devolver” su aguinaldo en aras de la austeridad republicana.

Ahí el problema es ¿quién se atreverá a oponerse a la decisión del presidente? Y no solo eso. Todos aquellos servidores públicos o representantes populares que renunciaron a su cargo antes del 31 de octubre para participar en el próximo proceso electoral ya recibieron su aguinaldo junto con su liquidación. ¿Tendrán el valor para devolver ese recurso y seguir el ejemplo del presidente?