Preocupa la reducción en el presupuesto para Zacatecas

Estados Unidos retiró cargos contra el General Salvador Cienfuegos y es repatriado a México. Me parece una correcta decisión, en tratándose de la Institución más respetada, las Fuerzas Armadas de México. La detención se finca en la intervención de una llamada del General Cienfuegos. Entonces, ¿dónde está el respeto a la soberanía? Están interviniendo la comunicación de un exsecretario de la Defensa.

Las Fuerzas Armadas no podían esperar menos por parte del gobierno mexicano de que fuera atendido desde el punto legal en tierras mexicanas. Habrá mucho que analizar -desde luego- pero la petición o gestión que haya hecho México ante el gobierno de Estados Unidos está plenamente justificada.

¿Otro Lozoyazo?

No quisiera adelantar vísperas, pero considero que habrá muchos “Lozoyazos” al término de esta administración.

El paquete económico para Zacatecas

Con el presupuesto aprobado por algunos diputados federales pierde Zacatecas. En los últimos dos años el estado perdió el Fondo Minero, el programa 3×1 y tantos programas que nos han quitado.

Como secretario del Campo, en 2020 ya no hubo manera alguna de convenir un solo peso con la Secretaría de Agricultura y varios programas convenidos con la federación desaparecieron.

Presupuesto para Zacatecas

¿Qué me preocupa más? Que difícilmente podremos llegar a las metas de ingresos que se plantearon. Para poder estimar los egresos primero planteas cuál es la posibilidad de ingresos.

Un ejemplo son los ingresos petroleros, cuánto será el precio al barril de petróleo, cuál será la plataforma de producción, cuántos barriles diarios dependiendo del precio y del tipo de cambio que también es parte de los criterios generales de política económica y después todos los impuestos no petroleros donde se coloca el impuesto sobre la renta, el IVA, impuestos especiales etc.

Difícilmente estimo que vayamos a llegar a la meta de ingresos y es normal que el gobierno federal cuando no llegue a la meta de ingresos pues te diga que se harán recortes porque no se obtienen los recursos esperados.

En esa lógica llama la atención que ya no contamos con los “amortiguadores”, en algún momento lo llegó a mencionar el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa: “ya se acabaron el Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios y va a quedar una bolsa una muy pequeña de los ingresos de entidades federativas”. Ahora no se cuenta con ninguno, ya no hay colchones y sin  los recursos de fideicomisos.