¿Qué es el Bienestar Animal?

El concepto de bienestar animal se ha fortalecido con el tiempo, pues se ha incluido en las agendas de las empresas y los gobiernos en los últimos años a fin de aplicar políticas que no afecten la calidad de vida de los animales.

El bienestar animal es un concepto que tiene muchas definiciones, pero en general se refiere a la calidad de vida de un animal, busca determinar si este goza de una buena salud, si sus condiciones físicas y psicológicas son adecuadas o si pueden expresar su comportamiento natural dentro de su entorno.

Recientemente se determinó que los animales son seres capaces de sentir y sufrir, que tienen necesidades de bienestar que deben ser respetadas y que, por lo tanto, merecen una vida digna al igual que nosotros.

Es aquí donde surge un concepto muy importante que va de la mano con el bienestar animal: las Cinco Libertades, determinadas en 1992 por el Consejo para el Bienestar de los Animales de Granja del Reino Unido.

Para poder explicar el bienestar animal es necesario conocer las Cinco Libertades que debe tener un animal.

1.- Libertad de hambre y sed. Acceso permanente a una cantidad necesaria de agua fresca y dieta saludable. Es decir, tiene comida y agua en su hogar.

2.- Libertad de incomodidad: Vivir en un ambiente limpio y confortable, donde el animal no sufra frío o calor, o viva en condiciones insalubres.

3.- Libertad de dolor, lesión y enfermedad: Acceso a la salud, visitas al veterinario para chequeos, diagnósticos y tratamientos, si fuera necesario. En el caso de animales silvestres, vivir sin que los seres humanos le causen dolor o lesiones físicas.

4.- Libertad para expresar un comportamiento normal: suficiente espacio en su hábitat.

5.- Libertad de miedo y angustia: Condiciones que le provean un ámbito saludable y tranquilo, evitando cualquier tipo de sufrimiento mental.

Estas cinco libertades nos sirven para analizar y determinar si los derechos de un animal son respetados o si es preciso aplicar varios cambios para poder garantizarle una vida digna.

En algunos lugares están tratando de incluir la necesidad de experimentar emociones positivas, sin embargo, mercados como el turístico o de animales de granja dejan entrever que los animales están viviendo una realidad muy distante a estos conceptos.

Se está viviendo una realidad muy diferente. Actualmente millones de animales en todo el mundo se crían para carne, leche, huevos y otros productos para nuestro consumo, pero muchos de ellos viven en condiciones de sufrimiento y estrés.

Por ejemplo, existen granjas de bajo bienestar donde los animales se encuentran hacinados y sentados sobre sus propios desechos o donde sufren mutilaciones y peleas debido al poco espacio de movilidad existente, lo que genera enfermedades que también pueden ser transmitidas a los seres humanos.

Te invitamos a aplicar las cinco libertades, asume con responsabilidad el hecho de tener una mascota, tenle limpio su área, dale comida suficiente, que tenga su casita en buenas condiciones. Juntos podemos hacer la diferencia, en caso de que detectes un maltrato animal, por favor repórtalo a la Policía Ambiental.

2 comentarios en “¿Qué es el Bienestar Animal?”

  1. Muy bueno que escribes sobre los derechos de los animales. Ojalá se hicieran efectivos en ZCatecas. Si recorres las colonias la mayoría de los perros viven en las azoteas y sin ningún refugio. He visto caer a animalitos de grandes alturas y aún con dolor los vuelven a subir a la azotea. Hay razas que ni siquiera son te protección como frensch, chihuahua, etc y tienen en manadas en las azoteas según los machos carguen a las hembras se reproducen sin ningún cuidado y las asociaciones civiles relacionadas a ésto sólo sacan recursos que ni de chiste los aplican al bienestar de los animales.

    1. Tenemos que hacer consciencia que las animalitos sienten, no son un juguete o un regalo, es importante cambiar la forma de verlos, en el caso de las azoteas, hacer la denuncia a policía ambiental ellos revisan que se cumplan las 5 libertades, en caso de que no se haga, retiran a la mascota. Empecemos por denunciar a quien los maltrata

Los comentarios están cerrados.