¿Que Narro hizo qué?

Sabrá Dios quién será su asesor, pero si aspira a la gubernatura de Zacatecas apostándole al voto de los jóvenes, como que la estrategia no fue la adecuada. La revista Rolling Stone tuvo sus tiempos de gloria hace algunos años, pero desde que empezó a meter temas políticos fue perdiendo audiencia y hoy ya casi ha pasado al olvido.

¿A quién se le ocurre pagar más de 100 mil pesos por un artículo en una revista que se la pasa golpeando a la 4T? Pues sí: al senador José Narro Céspedes. Quién sabe cuál sería el objetivo de la entrevista (pagada), pero convencer a una audiencia joven no. Y menos la de Zacatecas.

¿Dar de qué hablar? Sí, y mucho, por el desconocimiento del segmento al que se dirige la revista, porque ni siquiera se abordaron los temas adecuados a ese segmento, porque colocar espectaculares por diversos puntos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe fue más un derroche que una inversión, porque surge la duda de si la entrevista y los espectaculares fueron pagados con recurso propio o del erario, porque… ¿por qué hacen eso los políticos?

Es como si las monjas clarisas quisieran anunciar su reunión anual de las hijas devotas de Jebús en la página 3 del Centinela. Baste ver el número de reacciones en la fanpage de la Rolling Stone para darse cuenta de que la inversión que se haya realizado a lo mucho se tradujo en 15 reacciones que bien se pueden obtener con un “buen día” en las redes sociales y gratis.

¿Que Narro propuso qué?

Pues más allá del gasto, la vanidad y el culto al ego de la política más rancia en cualquier época del país, parece que la apuesta del senador José Narro para los jóvenes es el sector de las tecnologías de la información y comunicación como la gran área de oportunidad para alejar a la juventud de los malos pasos.

Algo así como lo que están desarrollando en Quantum Ciudad del Conocimiento, pero versión 4T. El rollo es que esas tres o cuatro empresas ancla que dice que jalarían a la muchachada no serían suficientes para la demanda de más de 100 mil jóvenes zacatecanos y mucho menos hay oferta educativa ni mercado laboral suficiente para un solo sector.

¿No aprendió con la pandemia que también se requiere especialistas en salud? Y hay una larga lista de profesiones que son muy necesarias, pero no hay mercado laboral, no hay salarios suficientes para compensar tanto año de estudio, no hay mucho de dónde elegir. Ahí está la respuesta de por qué la muchachada se desmotiva y deja de estudiar. Total, la 4T ya tiene programas de asistencialismo para mantenerlos. ¿Para qué echarle ganas?

El senador José Narro debería salir un poco de su burbujita y meterse un poco más a los barrios, codo a codo (con sana distancia) con la muchachada si en verdad quiere saber qué les preocupa, qué les interesa y a qué aspiran. Tal vez así sabría que para llegarle a la muchachada es más fácil a través de influencers que por una publicidad tradicional.

Geovanna, aferrada a la paridad

Quien no parece contenta con los machirulos es la senadora Geovanna Bañuelos, quien abiertamente ha dicho que el senador Ricardo Monreal ha estado al frente de este movimiento en contra de la paridad en las candidaturas a las gubernaturas en el próximo proceso electoral y eso, para ella, “fue un mensaje para todas las mujeres del país”.

Se vaticina un nuevo campo de batalla donde, evidentemente, la candidatura a la gubernatura entre el PT y MORENA (y el Verde como sanguijuela) está en juego. Ya las dirigencias nacionales han dicho que son bienvenidas las coaliciones, pero quieren llevar mano en la asignación de las posiciones, y entre el estira y afloja, la petista se mantiene segura de que logrará encabezar no solo la candidatura por el PT, sino también en una posible coalición con MORENA.

Peeero antes de que la tachen de ingrata, por aquello de las infamias que cambian de nombre, la senadora aclara que aunque mucho tiene que agradecer a los Monreal y la amistad existe, ahora le toca a ella y al PT, porque en ese partido “las decisiones no son cheques en blanco” y en el 2021 se cobrarán el respaldo que han brindado al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una cosa es segura: no le dejará el camino fácil a sus adversarios, cuyos ataques asegura que provienen de otros zacatecanos, y aunque rijosa no es, tampoco es dejada y seguirá apretando en esta rebatinga por la candidatura.

¿Y habrá vacuna contra el bicho?

Tremenda chimba se armó en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y más allá del estira y afloja en partidas específicas, los jitomatazos y las declaraciones absurdas, llamó la atención un tema en particular: la salud.

Y es que aunque en algunas instituciones como el IMSS y el ISSSTE tendrán ligeros incrementos, en realidad se deben al pago de pensiones y jubilaciones, pues el gasto directo se redujo para su operación, con todo y que hay una pandemia que ya lleva casi 1 millón de contagios y casi 100 mil defunciones en el país.

Peeero la gran discusión vino cuando algunos diputados se dieron cuenta de que no había recurso etiquetado para la compra de las vacunas contra el COVID-19. ¡Sooopas! Y que estalla la oposición (con sobrada razón) condenando semejante irresponsabilidad. Y que les responden: es que sí hay recursos, pero no es necesario etiquetarlos porque el gobierno tendrá la buena voluntad para adquirirlas…

Claro, con recursos de libre disposición, no regulados, con los antecedentes de menos licitaciones y más asignaciones directas y una opacidad rampante en el manejo de recursos en diversos programas. ¿Será que es buen momento de volverse cristiano y aprender a rezar?

1 comentario en “¿Que Narro hizo qué?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.