¿Que ya eres candidato?

Seguramente muchos recuerdan a Doña Tolonga y si no, busquen su video en YouTube para que completen la pregunta, pues lo mismito pensaron miiiles de personas cuando vieron que el D-21 anunciaba con bombo y platillo que David Monreal sería el candidato único de MORENA a la gubernatura en el 2021, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM). Nada más falso.

Y todo fue porque los únicos aspirantes que militan en MORENA, Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro y José Narro Céspedes, declinaron a la invitación a reunirse con Mario Delgado y Citlali Hernández, presidente y secretaria general del Comité Nacional, con el argumento de que la mesa iba a estar mosqueada por aspirantes externos que naaada tenían que ver con la vida interna del partido.

Total que esta ausencia fue aprovechada por el D-21 para jurar por todos los santos que David Monreal sería el mero mero petatero, con la bendición de la cúpula de MORENA, ante el desdén de los tres aspirantes que no quisieron atender a la reunión. ¡Amooos! Y ni siquiera se ha lanzado convocatoria, ni se ha firmado la intención de alianza, ni siquiera son los tiempos para llamarse “candidatos” porque apenas hay aspirantes.

Lo peor es que ni Mario Delgado ni Citlali Hernández han confirmado la noticia (ni lo harán), pero el primero bien que publicó un tweet donde reitera el mandato del Consejo Nacional para que en la definición de candidaturas primero se escuche a la militancia y a quienes sean considerados para el próximo proceso se les hará un juramento sobre los tres principios en los que se sustenta el movimiento: “no mentir, no robar y no traicionar”.

Los tres morenos, firmes en su intención

Lo cierto es que los tres únicos aspirantes de MORENA ejercieron su derecho a disentir hasta que hubiera la garantía de que se respetarán los estatutos del partido, porque solo así habrá garantías para toda la militancia que aspira a un cargo de elección popular, ya no solo la gubernatura, sino diputaciones federales y locales, alcaldías y regidurías.

Contrario a estos principios sería privilegiar desde el inicio del proceso interno a las candidaturas externas, del nivel que sea, porque eso no hablaría muy bien de los principios democráticos que deberían caracterizar a la Cuarta Transformación.

Por eso la llamarada de petate del D-21 anunciando de forma muy adelantada la candidatura única de David Monreal (quien guardó silencio) ha sido vista más como actos desesperados ante el cierre de puertas en todos lados, que como una verdad legítima y respaldada por las cúpulas.

El fresnillense mejor debería irle buscando en el cine, ahora que va a estrenar su documental “La Infamia”. Chance y hasta puede inventarse una buena trama para una segunda infamia con la negativa en todos lados para ir a su lado en el próximo proceso electoral, con eso de que poco a poco van marcando distancia del proyecto monrealista que se va desmoronando.

Bien curioso que el diputado Héctor Menchaca, otrora monrealista, decidiera renunciar a MORENA y brincar a Nueva Alianza, luego de que los tres aspirantes de MORENA a la candidatura a la gubernatura rechazaran la invitación del comité nacional. ¡Fuera máscaras!

Entre aviadores te veas

Pues que Efraín Chávez López fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Rural en la Secretaría del Campo (SECAMPO) en lugar de Mario Román, casi casi como recompensa por aplaudirle hasta sangrar a Gustavo Uribe cuando estuvo al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), peeero ¿qué cree? Que también es parte de la fuerza aérea de Zacatecas.

Resulta que el nuevo funcionario, otrora secretario de Organización del tricolor en el estado, no ha dejado de cobrar su dieta como regidor en el municipio de Jalpa en los últimos dos años, aunque su curul esté más apolillada que el Crédito Ganadero a la Palabra durante este 2020, lo que no ha sido impedimento para que se la viva de gira artística por todo el estado haciendo proselitismo para ver si un hueso le cae en el próximo proceso.

Lo peor es que según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hasta tiene plaza como docente y está en la nómina federal, cobrando todavía en 2020. Así que muchos se preguntan cómo le hace para cubrir tanto puesto si el día solo tiene 24 horas.

Habiendo tanta gente chambeadora que necesita un trabajo y Efraín Chávez agandallando posiciones en el PRI, en la SECAMPO, como regidor en Jalpa y todavía de maestro. Vaya que le agarró gusto a eso de vivir a costa del erario y lo peor, con la venia de Gustavo Uribe. Tal vez por eso le dieron las gracias en la dirigencia estatal del tricolor. ¡Qué cosas!

Poniendo el ejemplo

Esa gente con viejas prácticas mejor debería aprender de otros ejemplos, como el profe Osvaldo Ávila Tiscareño, líder antorchista que no ha bajado el ritmo y sigue comprometido con los ideales de la organización que encabeza en Zacatecas, buscando siempre cómo ayudar a las clases más populares y si no, basta preguntar y siempre le dirán: “aquí vino el profe y me apoyo con esto, con aquello, con eso otro”.

Redes de agua potable, drenajes, pavimentaciones, domos, canchas, material de construcción para mejorar las viviendas, uniformes, pares de zapatos, becas y un sinfín de acciones que ha impulsado en su larga trayectoria le han ganado el estima de mucha gente y aunque le cierren las puertas en la presidencia de Guadalupe o en la súperdelegación de Programas para el Desarrollo, sigue insistente en su labor de gestión porque las carencias no terminan y esta pandemia por el COVID-19 solo ha acentuado las brechas de desigualdad.

Por eso no es raro que muchos vean en el profe Osvaldo Ávila una opción para mejorar el municipio de Guadalupe, sobre todo esas familias que han sido relegadas al abandono simplemente por no aplaudir al gobierno en turno, a pesar de cumplir con sus impuestos como el predial que en mucho ayudan a pagar la obesa nómina del Ayuntamiento.

Muchos ya están cansados de las obras presuntamente con precios inflados, igualito que las adquisiciones, y que el propio contralor Julio César Nava de la Riva se haga de la vista gorda ante tanta irregularidad, lo que mueve a la sospecha de que es cómplice de esta opacidad. Vienen cambios y mejores tiempos para Guadalupe.